Domingo, 11 de mayo de 2008
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PITÁGORAS

A.     LEYENDAS SOBRE PITÁGORAS

·        El nacimiento

a)      Mnemarco y Pites ( sus padres) è en Samos.

b)      Pitágoras è (anunciado por el dios Pítico [Apolo]

c)      Fecundación apolínea.

d)      Versión del nacimiento de Pitágoras imitada por la de Jesús Mateo 1.17.2.5-

·        Encarnaciones anteriores: metempsicosis.

a)      Etálida, hijo de Hermes: memoria de todo

b)      Euforo, herido por Menéalo.

c)      Después a Dermótimo.

d)      è Pirro, pescador de Delos.

e)      è Pitágoras, quien recordaba todos por el don de Hermes

¨      è Transcurridos en 216 años (cubo de 6)= retorno generador de almas.

·        Bilocuidad y otros relatos legendarios.

a)      Cruzando el río Cosa: voz de bienvenida aparece a la vez en Crotona y en Metaponto.

b)      Uno de sus muslos era de oro (s. Aristóteles)

c)      Adivinación de peces a pescar. Recuento exacto durante el mal ningún pez murió aun estando fuera del agua.

·        Llegada majestuosa a Italia.

a)      Hombre poco común, de figura singular aspecto noble y muy agradable, excelsitud y dignidad en la voz.

b)      Sus discursos emocionarán en Crotona.

c)      2000 personas escucharon sus discursos.

·        Los cuatro discursos de Crotona

a)      El primero, respeto y valor por los progenitores.

¨      Heracles, patrono de los colonizados ( por obediencia de sus padres)

¨      Sobre la moderación, sobre todo en los adolescentes

¨      Necesidad de formación integral de la persona.

¨      Amor ala filosofía, se dio el nombre de filósofo sino de sabio.

b)      El segundo: por los jóvenes, los gobernantes de Crotona reclaman que a ellos también se les enseñe.

¨      Levantan un Museo y separarse de sus concubinas: el museo para la armonía.

¨      Patria como un depósito común recibido de la mayoría de los ciudadanos: gobernar transmitiéndole confianza a los sucesores.

¨      El uso de las virtudes tanto en la vida pública como en la privada. Correcta administración de los bienes, procurar buena educación de los hijos, no adulterar el matrimonio con otras relaciones, destierro de la pereza en las acciones.

¨      Exhortar a la competición sana, al juego político limpio.

¨      Fundación mítica de Crotona por Heracles.

c)      El tercero: a los niños en el templo de Apolo (Pito)

¨      No injuriar. Atender a la formación integral (paideia è pais = niño)

¨      Niños a pureza è en los templos è los dioses Apolo y Eros se representaban a veces como niños.

a       Juegos Pitios: pitón fue vencido por un niño.

a       No contradecir en nada a los mayores.

d)      El cuarto: a las mujeres en el templo de Hera.

¨      Acerca de los sacrificios.

¨      Obedecer a sus maridos: sometimiento a ellos.

¨      Hablar bien y a dar que hablen bien de ellas mismas.

¨      Elogio a la religiosidad y diatriba contra la suntuosidad en el vestir y la coquetería.

·        La sabiduría de Pitágoras.

a)      El origen de los nombres “filósofo” y “filosofía”: filosofía y filósofo frente a sabiduría y sabio: estos se presumen de la posesión, y aquellos del amante. Sabio sólo es el dios, filósofo es el amante del saber.

b)      Pitágoras y las matemáticas.

¨      Geometría como “investigación”.

¨      Transformación en una educación libre. Trató a los irracionales. Constitución de figuras cósmicas.

¨      Teoremas a2 = b2 + c2 donde a = a la hipotenusa.

¨      Descubrió el canon de una sola cuerda.

B.     VIDA Y ENSEÑANZAS DE PITÁGORAS

·        Cronología de la vida de Pitágoras.

a)      Madurez 60 ª olimpiada ( 540-536 a.c.)

b)      Sobre los 40 años viajó a Italia.

c)      Prisionero de Cambises. Estuvo en Babilonia.

d)      Periplo de Pitágoras en Babilonia y en Egipto, donde se ejercitó tras 22 años en los ritos y conocimientos. Volvió a Samos con 56 años.

e)      Murió en Italia (se dice que con 99 años de edad) en Metaponto.

f)        Su doctrina è a los llamados Pitagóricos.

g)      Diógenes Laercio è murió degollado junto con cuarenta de sus discípulos por la envidia de los crotoniatas. Capturado por negarse a pisar un campo de habas.

h)      Otro, que murió en Metaponto tras 40 días de ayuno.

i)        La conjura de Cilón è contada por Porfirio en su vida de Pitágoras y por Jámblico. Ambos coinciden y puntualizan que se verificó estando Pitágoras ausente.

·        Escritos de Pitágoras: no dejó obra escrita. Aquellos tratados que se le atribuyen bien pudieron ser escritos por algunos de sus discípulos u otros seguidores.

·        Doctrina de la trasmigración de las almas.

a)      Metempsicosis.

b)      Pocos textos sobre esto y el más importante el de Heródoto en el libro II de su Historia ( 450 ac.) por cuanto habla de la dualidad alma- cuerpo, cuyo uso no está datado antes del siglo V a.c.

·        Los “descensos al Hades” de Zalmoxis y de Pitágoras.

a)      Características tretas de quienes pretenden endiosarse haciendo como que viene del otro lado de la muerte.

b)      Un texto de Heródoto sobre el Rey Rampsinito.

c)      La madre de Pitágoras que lo recibió “esquelético y consumido” è especulado que se trata de la madre tierra: Deméter.

d)      Son  aspectos y circunstancias junto con requisitos que habrían de darse en seres considerados “divinos”.

·        Modo de vida “pitagórico” y preceptos.

a)      Idea de comunidad de bienes, aunque parece una prescripción tardía.

b)      Modo de vestir al estilo egipcio con la túnica de calasiris (nunca de lana de animal).

c)      Abstención de comer vísceras y corazón de seres animados así como habas.

d)      No recoger las cosas de la mesa.

C.     LOS PRIMEROS PITAGÓRICOS

·        Catálogo de pitagóricos ( ver en el libro)

·        Acusmáticos y matemáticos.

a)      Acusmática: filosofía consistente en sentencias orales indemostrables y sin fundamento: en que debía de obrarse de tal modo. A koúsmata = sentencia oral.

¨      Clases:

a       Qué es  (p.ej. la tetraktis= 1+2+3+4+=10)

a       Qué es al máximo

a       Qué debe hacerse o no hacerse.

b)      Los matemáticos surgieron de los más jóvenes ( más inclinados al saber científico), mientras que los acusmáticos surgieron de los más ancianos ( más inclinados al saber moral y ético, la letra, el derecho). Aquéllos: instruidos en el rigor acerca del fundamento de la ciencia; éstos atendían sólo a instrucciones compendiadas de los libros, sin descripción rigurosa. Matemáticos no alude a las matemáticas, sino a un tipo de predisposición intelectual hacia el saber científico.

·        Los matemáticos y los primeros pitagóricos.

a)      Diez principios.

¨      Límite – infinito.

¨      Impar – par.

¨      Uno – multiplicidad.

¨      Derecha – izquierda

¨      Macho – hembra.

¨      En reposo – en movimiento

¨      Recto – curvado.

¨      Luz – tiniebla.

¨      Bueno – malo.

¨      Cuadrado – oblongo.

¨      Derecha ( como signo favorable); izquierda ( desfavorable), existe en la Ilíada 2 siglos antes que Pitágoras. También tiniebla como muerte, y luz como vida.

¨      Par ( artios) denota adecuado, bien estructura è connotación positiva.

¨      Impar ( perissos) “excepcional, excesivo” è connotación negativa, trasgresión de las normas.

·        Cosmogonía de los primeros pitagóricos.

a)      El número es uno: el cielo está fabricado de números.

b)      El vacío existe ( inspira); como  separación de las cosas: la naturaleza de las cosas.

 



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Comentarios
Publicado por Curunir
Domingo, 11 de mayo de 2008 | 12:48
Otro art?culo que se me "ha escapado", lo ten?a previsto para el d?a 14, pero Qu? se le va a hacer.
El cuadrito coresponde a que lo copi? de un apunte que hice sobre LOS PESOCR?TICOS, en tres tomos de la Editorial Gredos, PUBLICADOS POR CONRADO EGGERS LANG, en en su lugar iba una flecha.
El hecho de haberse publicado antes de tiempo, me ha impedido comprobar que ?no sal?a bien,
Otra vez pido dispculpas.
Saludo