Mi?rcoles, 30 de abril de 2008
Publicado por Curunir @ 19:01  | Cuestionarios y temas
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1.      Avicena

 

¿Carácter unitario de su filosofía?

Los[1] prólogos del Sifa (Ispahán) y el del Mantiq, escrito con posterioridad, han sido presentados como argumento para defender dos filosofías distintas en Avicena. El primero desarrolla y se explica en lenguaje filosófico, más de acuerdo con los peripatéticos. El segundo, es un esotérico, más falto de sentido científico, crítico, discrepando del modo de filosofar de los peripatéticos griegos.

Son de modos de exponer la filosofía.

a)                          Al modo común de los peripatéticos islámicos: filosófico científico ( en el sentido medieval de los términos).

b)                          Al modo personal libre de cualquier compromiso, pero la unidad de pensamiento es clara: Avicena no censura a Aristóteles en el Mantiq, sino que lo alaba, a quienes critica es a los que han querido aclararlo y completarlo sin conseguirlo. Pues unidad no implica uniformidad. El modo es esotérico y simbólico.

 

Contenido de la metafísica aviceniana: distinción entre ser necesario y ser posible

Distinción entre ser necesario y ser posible.

Existen en Avicena dos distinciones del ser necesario

a)     El ser considerado en sí mismo, el ser en tanto a ser. El ser per se.

b)     El ser que recibe la esencia necesaria del ser primero y que es necesario porque sin él no puede existir la multiplicidad de la que depende. El ser que hace viable el ser posible por otro.

Las sustancias separadas

Tres modos fundamentales del ser:

a)     Cosas reales

b)     Representación abstracta de dichas cosas

c)      Signo intencional.

Los grados del ser:

a)     El ser per se: Sustancia

a.      Forma inmaterial separada: Mayor jerarquía, siempre en acto.

b.      Forma material: sustancia por ser na parte de las sustancias que subsisten en acto.

c.      Materia (sustancias de orden inferior): sustancias en potencia.

b)     El ser por otro (coloca negaciones y privaciones). Aparte de la sustancia, toda cosa va acompañada de la idea de ser: existe.

a.      Como realizado

b.      Sólo en nuestra inteligencia. No puede darse algo que no existe ni concreta ni mentalmente.

Una cosa puede existir en el espíritu y no existir realmente en objetos exteriores è existencia intencional.

Para atribuir predicado a un objeto, este tiene que existir mentalmente.

Relaciones entre objetos mentales y cosas concretas:

a)     Ser mental ó objeto real.

b)     Ser mental ó privación de un objeto.

c)      Ser mental ó Simple relación.

Esta doctrina è idea del ser intencional: mediante la virtud expresiva del concepto ponemos en relación intencional la forma abstraída con los objetos concretos.

Sistemática de la intencionalidad ( seguida por la Escolástica): intenciones

a)     Sensibles, inteligibles e intermedias.

b)     Primeras y segundas

c)      Formales y objetivas.

Se otorga a Avicena la distinción real de esencias y existencias, considerando la existencia como un simple accidente de la esencia.

Toda la especulación acerca de este asunto se lleva a efecto para hacer de Dios, creador. Para ello Dios ha de agregar la existencia necesaria a la esencia posible. La existencia es extrínseca a la esencia, agregada a ésta.

Primacía de la causa final en la teoría de las causas.

Elementos que posibilitan o estructuran un ser concreto: las cuatro causas (principio eficiente, material, formal y final).

Estas causas, en relación con sus efectos, poseen una primacía en orden esencial, no temporal ( en la que la final o causa acabada, en acto, es la más importante o la que tiene la primacía).

Puede darse per se y per accidens.

Está en potencia o en acto.

Ser remotas o próximas, generales o particulares, propias o genéricas.

Teorías Psicológicas y gnoseológicas: el alma, forma separada

a)     Alma: principio animador de todos los seres vivos (Aristóteles)

b)     Alma, considerada en síu misa: constituye la forma peculiar de los seres más nobles de la creación è sustancia incorpórea, perfección del cuerpo movido por ella, al que actualiza y mantiene actuando por medio de sus órganos. Actúa sobre el cuerpo animándolo, actualizándole y perfeccionándolo: el alma es la causa de que el cuerpo ( en tanto que es material existe en potencia) pase a acto (como potencia actualizadora).

Como forma separada, puede existir unida o separada del cuerpo.

El alma es incorpórea, y por esto es inmortal, eterna, sobrevive a la separación del cuerpo. En cuanto a las causas, el cuerpo no puede serlo:

a)     Eficiente (lo material no puede engendrar lo inmaterial)

b)     Final (su finalidad no se agota en su unión con el cuerpo).

c)      Formal ( no es el cuerpo quien perfecciona al alma, sino ésta es la perfección última de aquél) è

d)     El cuerpo es una simple causa accidental que distingue unas almas de otras. Las almas difieren entre sí por el recipiente de su esencia.

La categoría espiritual del alma se conserva incluso en tanto que actúa como forma del cuerpo, aunque no esté totalmente independizada de él.

Después de su separación del cuerpo, el alma subsiste ya como forma separada.

El proceso de intelección

En sentido filosófico, se distinguen tres tipos de entendimiento:

a)     Distinto de la ciencia: lógico (Aristóteles en los Segundos Analíticos).

b)     Práctico ( Aristóteles, Ética): alcanzar opinión de las acciones humanas con la finalidad de alcanzar el bien, los conocimientos útiles para la vida.

c)      Especulativo ( Aristóteles De anima )

a.      En potencia (material): facultad capaz de recibir formas abstraídas de su materia. Material porque puede recibir cualquier forma.

b.      En acto (existe en potencia posible). Permite la intelección y asimilación de las formas inteligibles.

c.      Hábito ( el más alto en perfección), inteligencia santa.

Extrínseco: entendimiento agente ( 10ª esfera o lunar): el humano pasa de la potencia al acto.

El entendimiento especulativo es una potencia que se actualiza por la recepción de los inteligibles è llegar al conocimiento de la verdad (juicio universal y ciencia).

El entendimiento en potencia, para actualizarse, necesita la impresión de formas abstractas. Esta abstracción se unifica por un proceso, con los grados siguientes:

a)                              Sensación: primera abstracción que no logra abstraer de las imágenes sensibles y caracteres universales.

b)                              Imaginación: segunda, abstrae las formas sensibles pero no los caracteres universales.

c)                              Estimativa: proporciona formas intencionales, inmateriales.

d)                              Cogitativa: asimila estas formas.

Estas formas recibidas por el entendimiento lo hacen pasar de la potencia al acto, no sin antes operar el entendimiento agente (las facultades humanas están sometidas al principio general de que nada puede pasar de la potencia al acto sin el concurso de otro ser en acto.

La iluminación del Intelecto Agente

Igual que el sol es por sí visible y es además causa de la visión, del mismo modo el intelecto agente es por sí mismo inteligible y al mismo tiempo causa de la intelección, y a que convierte inteligibles en acto los ininteligibles que estaban en potencia: Avicena Nayat.

La culminación de la unión intelectual constituye la inteligencia adquirida, concepto que Avicena explica recurriendo a una aleya del Corán: la llamada Aleya de la luz.

La inteligencia adquirida puede realizar la actualizar de la parte potencial que exista en el entendimiento humano mediante la simple proximidad del entendimiento agente è unión más íntima con el último.

Grado más alto: profecía, iluminación producida cuando dicha unión es habitual; en ella la forma abstracta se imprime de una vez è profecía.

Doctrinas ético políticas.

Ética

El mal tiene raíz metafísica:

a)     ontológico: privación.

b)     Gnoseológico: ignorancia.

c)      Ético: debilidad.

èè Aspecto positivo.

Además, activo: acciones que pueden causar daño a otros: existiendo el mal realmente a partir del momento en que se establece un sistema de correlaciones entre los distintos seres creados.

Origen: multiplicidad è materia. Es inevitable.

El esfuerzo racional: prevenirlo, procurando que el mal esté subordinado al orden del bien común.

Si los hombres llegan a la comisión de malas acciones, no es el esfuerzo natural, racional, práctico, sino el que adecue nuestras acciones y sus correlatos. è sólo evitar el mal por medio de la iluminación y dirección de las potencias racionales.

Corazón: principio de la virtud vital.

Cerebro: controla la acción del corazón.

Sobre la virtud vital actúa la fantasía primero y luego el conocimiento: el problema ético: averiguar los límites que el conocimiento y la fantasía permiten a la volunta: la cual es aplicada por Avicena para resolución del problema del principio del paso de potencia a acto.

Cuando la convicción intelectual (moral) y la percepción sensible (instinto animal) coinciden en considerar buena una cosa, será la voluntad la que elija entre los caminos presentados y discierna entre ellos como distinto. No la voluntar pura, sino la iluminada (limitada con el conocimiento) que proporciona convencimiento necesario para realizar la acción.

La voluntad racional del hombre puede elegir libremente: esta elección sirve de norma para juzgar las acciones humanas y sus consecuencias.

Política: concepción de la sociedad.

 

La existencia humana no se da aislada, sino que recurre a intercambios y prestaciones mutuas: sociedades.

La vida social: máxima eficacia en ser regidas por leyes (los súbditos gobiernan y además son gobernados).

Los hombres poseedores del más alto grado de conocimiento racional tienen el deber moral de guiar a los menos dotados.

De acuerdo con su capacidad:

a)                           Gobernantes:  conocimiento para autorregularse y ayudar a otros a alcanzar su perfección moral.

b)                           Gobernados: mantenidos por sus gobernantes dentro de los limites de la conducta ética.

La sociedad: necesidad de una ley è unifica las materias que facilitan la satisfacción de las necesidades naturales del hombre: principio fundamental è atenerse a criterios del conocimiento racional. La sociedad tiene un sentido educativo.

La ley: necesariamente apoyada sobre principios inmutables no encontrables en el mundo corruptible y generable è entendimiento agente ( el único que puede inspirar estos principios inmutables).

El conocimiento racional (entendimiento agente sobre el humano) es el único capaz de proporcionar los principios fundamentales de la unidad y cohesión de la sociedad.

è El Islam, la ley es el Alcorán: obra de un legislador que abrió un ciclo jurídico perdurable hasta el final de los siglos.

Ley: norma eterna e invariable dictada por Dios para todos los pueblos y todos los tiempos. La misión de los gobernantes ha de ser aplicar dicha ley, la cual es una y facilita los principios generales ético-jurídicos. Los gobernantes deben administrarla correctamente, aplicándola y reglamentando la sociedad familiar por el matrimonio.

El imanato: unidad y continuidad del gobierno de la comunidad regido por el Califa (sucesor del Profeta que comunica la ley), como primera jerarquía.

La legitimidad: apoyada en el libre consentimiento de los ciudadanos è manifestado en la elección e implícitamente en la herencia legítima.

Virtudes para el ejercicio del poder:

a)     Capacidad de mando.

b)     Sabiduría.

Cuando estas dos virtudes faltan en los gobernantes è es lícita su deposición ( no obligatoria), los ciudadanos están obligados a obedecer sólo al gobernante que reúne las condiciones idóneas para el gobierno. Los negros, turcos y eslavos siempre deben ser servidores, pues lo mismo que hay hombres mejor dotados para el mando, también hay pueblos que deben ser servidores.

Las sociedades no regidas por la Ley o gobernadas por tiranos è hacia un gobierno legítimo de persistir en organización injusta o en su régimen tiránico è combatidas y destruidas por la fuerza.

Pese a todos los esfuerzos, si esta conversión resulta impracticable por vía jurídica, la sociedad modelo asume la obligación del Mjiyad (coerción violenta: misión, destruir los gobiernos injustos e incorporar sus pueblos a la sociedad ideal ( lo que individualmente la ley en la sociedad, pero extrapolada a otras sociedades).

·        Restaurar el orden alterado.

·        Evitar la destrucción de la unidad y orden comunes.

·        Mantener el equilibrio internacional, nacional e individual.

El equilibrio social è justicia ( la virtud más alta) misión: promover , proteger y controlar todas las actividades convenientes al perfeccionamiento humano y prohibir, destruir y anular aquellos otros que se oponen al fin último del hombre.

 



[1] Recogido del libro citado del profesor Cruz Hernández.

LA MADUREZ DE LA FILOSOFÍA EN ORIENTE: AL-FARABI Y AVICENA


Tags: Avicena, temas, medievo, historia, blogs

Comentarios
Publicado por Curunir
Mi?rcoles, 30 de abril de 2008 | 19:08
Publico este art?culo por error. Se me escap?.
Por eso he tenido que publicar el anterior que iban a ser publicados la semana que viene.
Bueno, un error que ha adelantado una serie de temas sobre historia de la filosof?a para estudiantes universitarios que a lo mejor pueden ser ?tiles.
Un saludo.:8)
Publicado por Gabriel
Lunes, 12 de enero de 2009 | 14:01
Gracias, supongo que estudiar?s 2? a?o de Filosof?a en la UNED, como yo... gracias nuevamente, es de gran ayuda contrastar tus apuntes con los que yo creo... gracias.