Mi?rcoles, 30 de abril de 2008
Publicado por Curunir @ 19:03  | Cuestionarios y temas
Comentarios (1)  | Enviar

LA MADUREZ DE LA FILOSOFÍA EN ORIENTE: AL-FARABI Y AVICENA

 

1.      Al- Farabi

 

Su concepción de la filosofía: la lógica como método del razonamiento demostrativo.

 

Lógica y gramática

Su uso se explica más adelante en la exposición de su concepto de intelecto o entendimiento agente, así como en la nueva expresión de la metafísica heredada del neoplatonismo.

La unidad del saber filosófico

El bien absoluto reside exclusivamente en la unicidad divina, que no tiene mezcla material alguna; el mal produce multiplicidad, es inevitable para la existencia de las cosas, es necesario y hasta deberíamos agradecer su existencia; si no hubiera mal, tampoco podría existir el bien, que encontramos el mundo terrestre.

Por la concordancia entre Platón y Aristóteles

a)                           La sistemática concordista: es novedosa la rigurosidad que emplea para demostrar este aserto. Llegando a la comparación texto a texto. Lo trata en El libro de la concordancia entre las ideas de los dos sabios, Platón el divino y Aristóteles , obra única en su género.

a.      Los textos de Platón: Fedón, Político, Republica, Timeo y la carta VII

b.      Los textos de Aristóteles: Metafísica, Primeros y Segundos, De anima, Ética nicomaquea,  pero también incluyó Teología del Pseudos- Aristóteles ( Plotino)

b)                           Diferencias personales y metodológicas la aparente contradicción procede de tres causas:

a.      Conducta personal

                                                                          i.      Platón : asceta despreocupado de los asuntos del mundo

                                                                        ii.      Aristóteles: hombre corriente que se casa dos veces, tiene hijos y tiene bienes materiales. Pero esta vida es la realización práctica de las teorías de Platónè diferencias debidas solo a los distintos caracteres.

b.      Método y doctrinas filosóficas:

                                                                          i.      Platón: analítico: utiliza el mito para ocultar la sabiduría a los indignos.

                                                                        ii.      Aristóteles: sintético. Ambos mezclan análisis y síntesis, Aristóteles no parece tan claro cuando se pretende comprender a fondo su pensamiento.

c.      Lógica: Platón y Aristóteles discrepan en la división y en la demostración, en el silogismo y en la oposición de las proposiciones.

                                                                          i.      Platón: considera que la definición perfecta se realiza mediante la división.

                                                                        ii.      Aristóteles: la definición por la demostración y la síntesis. Pero en realidad ambos procedimientos de complementan.

1.      Quien trabaja analíticamente debe llegar a la síntesis del género y y de la diferencia específica

2.      Lo que cambia es el orden de la dirección de la prueba, no la esencia de ésta.

d.      Silogismo: se atribuye a Platón el silogismo con premisas necesarias y con conclusiones asertóricas y a Aristóteles de la mayor necesaria concluye siempre necesariamente: Al-Farabi niega  esto y que cuando Platón concluye moralmente es porque las dos primeras premisas son modales.

c)                            El problema de las ideas: más dificultoso.

a.      Platón: la existencia de las ideas arquetípicas frente

b.      Aristóteles: crítica de esta doctrina, que Al-Farabi resuelve mediante la explicación extraída de Teología del Pseudo- Aristóteles, reduce a Platón a su interpretación neoplatónica y toma por aristotélicas doctrinas plotinianas. La doctrina platónica es una tesis encaminada a explicar la participación de la memoria en el conocimiento y Aristóteles  admitía las sensaciones y los datos de la memoria en el acto de conocer, el cual entraña otro de reconocimiento.

d)                           Diferencias cosmológicas: doctrina de la visión y en la eternidad del mundo.

a.      Platón: en la primera que la visión se hace por la emisión por el ojo de algo que sale al encuentro del objeto

b.      Aristóteles : que el ojo es afectado por el objeto. Emisión y afección no son contrarios. Al-Farabi simplifica: ambos reconocen dicha referencia, Platón habría negado la eternidad del mundo y Aristóteles la habría afirmado: niega la tesis de Aristóteles prescindiendo del libro VIII de la Física y sustituyéndolo por la Teología, y atribuye a Aristóteles la idea de una creación de la nada.

e)                           El carácter de la conducta humana: saber si nuestro modo de ser se mantiene sin cambio alguno o si, podemos transformar nuestro carácter por medio de la educación y adquirir la virtud.

a.      Platón: afirma que las aptitudes naturales son más fuertes que los hábitos adquiridos

b.      Aristóteles sostiene que nuestros caracteres dependen del hábito. Platón quiere decir: poner de relieve las dificultades extraordinarias que encierra el desarrollo de las cualidades naturales de los individuos por medio de la educación en la mida moral individual y social. Aristóteles también está de acuerdo con Platón: destaca dichas dificultades, pues la educación no puede actuar e modo apriorístico, sino teniendo en cuanta el modo de ser de cada hombre.

 

La metafísica y su objeto

El ser se dice según las categorías, lo que es concebido por el alma (conceptos) y de os existentes concretos.

El concepto del ser, aspectos:

a)     El ser contingente o causado

b)     El ser necesario. Es uno, puro, único necesario bajo todos sus aspectos. No tiene causa, ni materia, ni forma, ni principio, ni fin, ni género, ni diferencia, ni existe en sujeto; es el bien puro, el pensamiento puro y el amante puro è Dios.

No presenta una prueba explícita de la existencia de Dios, pero explicita las vías:

1)                           Todo ser recibe su existencia de otro por medio de una cadena que tiene que terminar en el ser primero (fuente de todo ser).

2)                           Los seres contingentes reciben sus existencia del único necesario.

3)                           Los seres posibles que existen en potencia se actualizan por el ser acto puro.

4)                           Todo efecto que se opera en algo y no existe por su propia naturaleza tiene que proceder de una causa extrínseca. Luego tiene que tener un origen que es Dios.

Ha partido del concepto del uno divino (neoplatonismo y Alcorán) y desarrolla siempre el de ser necesario per se.

Según su esencia: Dios es inteligencia e inteligen puros, se conoce a sí mismo y se presenta como verdad absoluta, base de toda otra verdad relativa. Es la vida absoluta: como ser vivo posee la más alta actividad que se puede tener: la contemplación. Es el más feliz de todos los seres, es la felicidad misma, al conocerse se ama a si mismo y es al mismo tiempo amor, amante y amado puros. Estas denominaciones, empero, solo indican relaciones de las criaturas respecto de dios, pero no afectan a la unidad y simplicidad divinas.

Doctrinas psicológicas: las facultades del alma

Es cierto que compartimos el alma con otros seres vivos, pero poseemos su grado más alto. Sus grados o clases son:

1)                             Vegetativa: propia de las plantas (funciones de conservación y reproducción).

2)                             Sensitiva: típica de los animales ( funciones motrices)

3)                             Racional: específica del hombre ( funciones aprehensivas). Dicha aprehensión se produce por los sentidos externos e internos; los primeros los cinco tradicionales (captamos los fenómenos del mundo externo). Los internos son:

                                                                          i.      Imaginación: forma imágenes nuevas por la combinación o descomposición de otras

1.      Estimativa: en los animales

2.      Cogitativa: en el hombre

                                                                        ii.      Sensorio común: que recibe las formas e ideas intencionales.

                                                                      iii.      Discernimiento

                                                                      iv.      Memoria.

Las facultades del alma forman estrecha unidad y cada una de ellas engloba la anterior. Por esto el hombre no tiene tres almas, sino que el alma racional encierra los dos grados inferiores. Estas facultades están íntimamente ligadas al cuerpo (nutrición al aparato digestivo, sensación a los sentidos corporales, etc). Sólo el alma racional no mantiene una localización precisa.

Las funciones del cuerpo están dirigidas por el corazón.

El principio rector de todo el organismo humano es el alma, la forma del cuerpo concreto: combate la trasmigración y la preexistencia del alma, haciéndola proceder del entendimiento agente, a quien llama donador de formas.

La naturaleza del alma: sustancia espiritual, simple, incorpórea, incorruptible e inmortal, que recibe tras separarse del cuerpo, el primero que le corresponda: las almas de los ignorantes y perversos seguirán siempre atadas a la materialidad de su cuerpo y correrán la suerte final de la materia.

El conocimiento humano

El conocimiento humano sigue un camino ascendente de perfección que va desde las formas sensibles, despojadas de materia, a los inteligibles puros y a las formas abstractas. En este proceso el entendimiento posible sirve de materia al entendimiento en acto y éste al entendimiento adquirido; los inteligibles en potencia actúan como materia respecto de los inteligibles puros y éstos respecto de las formas abstractas.

 

El intelecto y sus clases.

 

a)     Sentidos prefilosóficos:

a.      como capacidad (Inteligencia en sentido vulgar)

b.      como lo que los mutajallimíes llaman razón.

b)     Sentidos pregnosológicos:

a.      Entendimiento especulativo: distingue entre lo verdadero y lo falso.

b.      Entendimiento práctico: discierne entre el bien y el mal.

c)      Sentidos gnoseológicos:

a.      Entendimiento agente: No es Dios, sino la inteligencia de la última de las esferas celestes.

b.      Entendimiento adquirido: Recibidas las formas, el entendimiento en potencia se transforma en entendimiento en acto respecto de las formas adquiridas; el entendimiento en acto puede realizar una segunda operación metal por la cual se aprehende a sí mismo; cuando aprehende las formas, el resultado son las primeras intenciones, y cuando reflexiona sobre sí mismo se producen las intenciones segundas: este doble proceso  perfecciona al entendimiento en acto è aprehensión de los inteligibles y se transforma en entendimiento adquirido.

c.      Entendimiento en potencia: es la posibilidad de recibir toda clase de formas inteligibles y se comporta como materia respecto del entendimiento en acto. Para actualizar el entendimiento en potencia tiene que intervenir el entendimiento agente mediante la abstracción de las formas sensibles, convirtiéndose en entendimiento adquirido, actúa como iluminador que hace inteligibles en acto los inteligibles en potencia, y entendimiento en acto al entendimiento en potencia.

d.      Entendimiento en acto: la forma y a su vez informado por el entendimiento adquirido: ES la realización de las posibilidades del entendimiento en potencia mediante la recepción de los inteligibles.

d)     Sentido metafísico: Inteligencia primera, separada: causa del ser. El último peldaño del saber: unión del hombre con el entendimiento agente: Se consigue por el esfuerzo intelectual arrancando del entendimiento adquirido, librándose de la materia y del cuerpo para alcanzar una situación semejante al de las sustancias en acto. Este estado es el más acto è visión profética  la cual opera por medio de la formación de contenidos oníricos, combinando estados afectivos, formando imágenes que describen las maravillas del mundo celeste y aún unirse con el entendimiento agente que entonces proporciona conocimientos extraordinarios: la profecía.

 

Nuevo enfoque de la ciencia política: tipos de sociedad.

Expuesta en la obra Sobre el gobierno de las ciudades: seis tipos de sociedades imperfectas:

1)                           La sociedad de la pura necesidad: satisfacción de las necesidades vitales, adquisición de riquezas, y saciado de deseos elementales.

2)                           La sociedad de la riqueza: deriva de la anterior. Búsqueda de dinero en sí mismo y no como medio de adquisición de bienes. Esfuerzo único en atesorar más, sin tener en cuenta los medios empleados.

3)                           La sociedad innoble o depravada: placeres sensibles y gozo material. Consecuencia inevitable de la riqueza, los ciudadanos se entregan al placer.

4)                           La sociedad del honor: secuela de la timocracia y los autores griegos, su finalidad es destacar por los honores y la gloria. Los mejores ciudadanos serán quienes presenten más alta apariencia de nobleza . Su jefe: doble, noble y rico. Es la menos mala de las sociedades imperfectas.

5)                           La sociedad tiránica: es la peor de todas las sociedades. Finalidad: poder por el poder, dominio sobre los demás. Método: la opresión de los ciudadanos, que serán los mejores quienes sean más crueles y fieros se muestren. Su jefe el más dominador: el tirano.

6)                           La sociedad demagógica: dominada por la masa incivil, destructora del auténtico ciudadano. Fin: la realización de la real gana de cada uno, aunque altere la convivencia y perjudique a los demás. No distingue nobles de innobles, honestos e inmorales; su gobierno surge al azar: la masa se impone a sus propios jefes quienes se esfuerzan solo en la realización de los caprichos de aquélla. Es la mejor y la peor de las sociedades, porque puede darse en ella todo el bien y todo el mal. Su jefe es el que más puede ofrecer a las masas. Su riesgo: la tiranía.

La ciudad ideal

1)                           Basada, construida y regida por la ciencia política (tercer grupo de saberes correspondientes a la sabiduría práctica. No arranca de situaciones sociales fácticas y ha de apoyarse en los saberes teóricos (mente con entendimiento agente)

a.      Saber considerado en sí mismo ( mandato que emana originariamente del legislador universal supremo y debe realizarse necesaria y voluntariamente por todos y cada uno de los hombres

b.      Visto desde cada individuo concreto: la ley es el derecho universal que corresponde a todos y cada uno de los humanos por su propia condición natural y de acuerdo con su estado y circunstancias. Solo una ley universal previamente promulgada es capaz de mantener o restablecer el orden social.

2)                           Una situación de conflicto es natural, pero no lo es el recurso a la fuerza para resolverlo. La misión del derecho es el mantenimiento del orden necesario. Si no existiese contraposición de fuerzas no habría derecho: éste mantiene el orden en tanto existe un ejercicio de fuerzas.

3)                           Sobre la idea del derecho se levanta el estatuto social de la ciudad ideal o virtuosa: las necesidades humanas sólo se realizan plenamente en comunidad social en la que cada persona se comporta como los miembros respecto del cuerpo: la felicidad común de los ciudadanos exige la salud ética de todos y la subordinación de los gobernantes a los principios racionales.

4)                           La estructura social exige que sus miembros ocupen el lugar que les corresponde en el ordenamiento natural de la vida ciudadana: ningún ocioso o entregado al lujo: unos proveerán las necesidades elementales comunes, otros las mantendrán y otros las dirigirán. . La autoridad: el saber y el poder ( por este orden. Un senado de sabios ha de acompañar al gobernante práctico para asesorarle en su labor y evitar que se desvíe del camino de la felicidad universal común.

5)                           Misión fundamentalmente educativa de la ciudad ideal: se realiza mediante la armonía y el orden comunes, equilibrando el ejercicio y desarrollo de las potencias naturales de todos y cada uno de los ciudadanos. Lo mismo que en el orden intelectual, la felicidad se alcanza mediante la unión con el entendimiento agente, en el político se verifica por la identificación del ciudadano con el sabio-gobernante ejemplar.

Poder político y filosofía

 

Por la unión entre filosofía y religión islámica.

La religión en su dimensión social es el sistema de ideas y creencias que gobiernan a la colectividad, que se manifiestan físicamente en ceremonias sensibles culturales.

El gobernante necesita del derecho y de la teología especulativa más como artes, en el sentido aristotélico del término, que como ciencias. el saber es el de la filosofía: reservada a los sabios è la plegaria es un medio para que el alma se una con el mundo celeste, haciéndonos conocer la unidad de Dios y la felicidad del mundo de las esferas.


Tags: al-farabi, temas, medievo, historia, blogs

Comentarios
Publicado por Francisco Carvalho
Viernes, 16 de mayo de 2008 | 22:10
Sou grato pelo trabalho. Seria muito bom se pudesse publicar algo sobre Utopias, sobre Hans Blumenberg.
Grande abra?o.