Jueves, 24 de abril de 2008
Publicado por Curunir @ 19:47  | Noticia
Comentarios (0)  | Enviar

Los especialistas consideran que algunas series aumentan el conocimiento sobre las enfermedades neurológicas, pero reclaman mayor "rigor científico"

 

Series de televisión como "Urgencias", "House", "Anatomía de Grey" o "Hospital Central" han conseguido que las dolencias neurológicas sean reconocidas por toda la sociedad, según señaló la Sociedad Española de Neurología (SEN). "Por eso es importante que aquello que muestran las series de televisión tenga un rigor científico", añade.
 
Hasta hace poco, "un 30% de los españoles no sabía a qué especialista debería acudir ante enfermedades que debería tratar un neurólogo". Tras el "boom" televisivo que ha convertido la "neurología en la estrella mediática", los expertos han observado un mayor conocimiento por parte de la población.
 
Ahora, la falta de habla, cefaleas en racimos, mujeres con crisis epilépticas, ictus, Alzheimer o síndromes paraneoplásicos, síntomas reales de casos neurológicos, se han popularizado porque forman parte del guión de estas series.
 
"Necesitamos que la población sea consciente de que son cosas reales de las que deben estar informados para que puedan dirigirse al neurólogo cuando padezcan esos síntomas", afirma el Dr. Jesús Porta. Y, para ello, además de tratar de acercar en el día a día la figura del médico al paciente, la SEN asesora a los guionistas con el objetivo de mantener al ciudadano informado.
 
La mecánica de trabajo para estos guiones empieza por la propuesta de los casos que van a ocurrir en los distintos capítulos por parte de los neurólogos de la SEN. Estas propuestas se hacen en función de la prevalencia y la repercusión de las distintas dolencias, ya que la finalidad principal para la SEN es informar al público. Tras esta propuesta, los guionistas redactan el episodio, y vuelven a ser los neurólogos los que dan la aprobación final al guión de la serie confirmando que el caso sea veraz.

 


Tags: JANO, noticia, blogs

Comentarios