Martes, 08 de abril de 2008
Publicado por legolola @ 13:59  | Resumen
Comentarios (0)  | Enviar

Libro VIII

 

Capitulo I y II

Se vuelve a retomar la conversación interrunpida final del Libro IV, acerca de las clases de gobiernos  posibles, su análisis , cual de ellas es más conveniente o más perjudicial para el Estado que se está  diseñando .Se quedó establecido que el mejor régimen posible y que correspondía al tipo de hombre que está describiéndose es la aristocracia ( gobierno de los mejores ) con la monarquía (gobierno del mejor). Los otros regímenes son los correspondientes a Creta y Esparta( timocracia ) la oligarquía, democracia  y tiranía .Sócrates propone iniciar el repaso según consideración del mas justo al más injusto, para al final contraponer esta con el primero. Así , servirá de investigación para determinar la reacción de la pura justicia con la injusticia pura,  respecto a la felicidad o la infelicidad de quien la posee. Analiza primeramente el régimen de los ambiciosos (timocracia o timarquía) , poniendo en relación al hombre individual con el régimen de gobierno , y así la oligarquía con el oligárquico y la democracia con el democrático y la tiranía con el tiránico.

Capitulo III

Tránsito  de la aristocracia a la timocracia . Una explicación oscurísima en que se mezcla un complejo e ininteligible cálculo geométrico , mezclado con errores en los cálculos de periodos de fertilidad, por lo aristócratas, darán dos armonías que facilitarán , dentro de un período inconveniente una mezcla inadecuada de razas. Una desarmonía entre cálculos arictméticos , geométricos, -----------y biológicos , astronómicos, llevarán al nacimiento de razas discordantes. Una oscura y farragosa explicación è la más débil argumentación Socráticaè explicar el nacimiento de razas corrompidas , discordantes, dentro de un régimen representado de perfecto, armónico y duradero. Los criterios biológicos son mas fundamentales en este argumento y choca en quien pone las bases de su filosofía en el absoluto idealismo. Admitamos pues la discordia .

Platón utiliza el concepto de razas de oro, plata, bronce y hierro. La escisión de la discordia darán dos grupos de razas :  hierro y bronceè posesión de riquezas; oro y plataè encaminado a la virtud de la antigua constitución .Llegan  al acuerdo de repartirse entre sí las tierras , las cosas,  Los vigilantesè criados , persistiendo en su preocupación por la guerra y la vigilancia de sus sometidos. Se encontrará este régimen entre la aristocracia y la oligarquía.

Capitulo IV y V

A  partir de aquí , el tono del diálogo cambia de especulativo a descriptivo. Se describen sistemáticamente el régimen dla persona que lo hace posible, en primer lugar el timocrático,  a medio camino entre el aristocrático y el oligárquico  participan del primero en la  aversión de las clases altas para los trabajos de las clases bajas, y del segundo   en el afán desmedido de riquezas,  que promueven a la ambición personal. Arbitrarán el estado los ambiciosos y coléricos, gente de guerra , porque desconfiarán de los sabios al no haber recibido estos la formación adecuada. El hombre timocrático será : amará los cargos públicos y los honores pero no estimará  digno de alcanzar el poder por medio de la elocuencia , sino por acciones bélicas , completará su condición en la gimnasia y la caza.

 La característica del joven que tiende hacia lo timocrático : hijo de padre bueno , ciudadano  de una ciudad mal gobernada y que huye de los honores , cargos públicos , procesos , deseando el perjuicio personal antes de hacerse con el Estado. La esposaè genera en el hijo un sentimiento de vergüenza por la aparente ineptitud de su padre.

Genera èa la vez: sentimiento de madurez è padre.

                                 Cólera y ambición è madre.

Toma el turno de su hermanos, Adimanto.

Actúan sobre él las malas compañías.

Cogido por estas dos fuerzas, adopta el término medio y entrega el gobierno de sí mismo a la cólera, y la porfía, haciéndose así hombre orgulloso amante de la gloria.

Capitulo VI

Oligarquía : régimen en el que decide la tasación de la fortuna y , por tanto en el que mandan los  ricos  aunque los pobres tengan participación en él.

Paso de timarquía a oligaraquía.

El desmedido afán por las riquezas, hace que se procuren dispendios , transgrediendo las leyes.

Cada uno è vecino è imitación è induce a la mayoría  a hacer lo mismo è negocios por virtudè envidia unos de otros è  ansiosos por la riqueza.

Alaban al rico y desdeñan y desprecian al pobre è ley que condiciona el ejercicio del poder a la mayor cantidad de riqueza è límite. Llevan  a término su plan valiéndose de la fuerza o de las armas o imponiéndolo por temor.

Capitulo VII

Característica y defecto fundamental:

1)     El límite de las riquezas. Una ciudad como esta sse convierte en dos ciudades: la de los ricos y la de los pobres.Defecto : la proliferación  de los indigentes y de los ladrones .( con el símil de los zánganos de la colmena).Dificultad para guerrear.

2)     Hombres que se ocupen de varias cosa a la vez : figura del derrochador.

Capitulo VIII

Hombre oligarquico : pasa del orden timocrático , al verse arruinado por la anterior manera de conducirse  ; al rehacer  su riqueza  es imposible que no haga lo indecible  en poner todo su empeño en la adquisición de bienes .El hombre oligárquico se parecerá al régimen político del que procede la oligarquía.

 

Capitulo IX

Afán por el lucro y el trabajo.

Satisfacer sus imprescindibles deseos è avaricia .

Sórdido : Ahorro y ansia de multitud.

¡hombre sin educación¡ è deseos propios de un zángano= mendigo y ladrón pero fuertemente retenido sus deseos . Estos malos deseos se aprecian cuando se convierten en tutores de huérfanos o realizan cualquier otra cosa que les permite la libertad de ser injustos. La represión de estos deseos è necesidad y temor por el resto de su haciendaè  solo cuando haya que gastar lo ajeno llegarán a  descubrir en la mayoría de los hombres los deseos propios de los zánganos.

Hombre sin  tranquilidad è la unidad, por ser bicéfalo , dicotomía  pobre –rico, preferirá los buenos deseos sobre los peoresè presentará mejor apariencia que otros aún sin virtud. En la lucha, será contrincante de escasa importancia porque  no querrá gastar su fortuna en defensa de su honor. Combatirá con una parte de sus fuerzas, será derrotado casi siempre y continuará siendo rico.

Capitulo X

Democracia .

Tránsito  de la oligarquía a la democracia .

La incontinencia y falta de legislación al respecto de la virtud, la enajenación de la educación , hacen que jóvenes disolutos derrochen sus fortunas, y que aquellos que poseen riquezas se apresten a adquirir más. No poniendo freno a la usura y réditos , el desmedido trabajar para conseguir riquezas, va haciendo cada vez más pobres , imperando en los arruinados la acritud y el odio de los zánganos, Cuando estos  se equiparan a los pobres , estos llegan a pensar que los ricos realmente como ciudadanos no valen nada, sobre todo aprestados a la guerra y deciden acabar con ellos . el establecimiento de la democracia se origina  cuando los pobres, después de vencer a los ricos, a unos les dan muerte, a otros les destierran y a los demás les reservan equitativamente cargos de gobierno que en este sistema, suelen otorgarse por sorteo. Unas veces por las armas otras por el temor de los demás .

Capitulo XI

Carácter distintivo y constitución:

Hombres libres , la ciudad inundada de libertad , abuso desmedido del lenguaje .Licencia para que cada uno haga lo que se le antoje.

-          A primera vista agradables.

-          No hay necesidad de gobernar, ni imponer a quien deba hacerlo, ni ser gobernada .

-          Entrar en guerra según seseos de cada cual .

-          Los castigados y condenados no son ejecutados .

-          Indiferencia de la multitud

-           Desdén por todo mérito ,  generosidad y educación. Los cargos públicos son despreciados .

 

Se prodigan honores  a todo aquel que pregona una sola cosa: su favorable disposición hacia la multitud. Régimen muy agradable , pero muy artificioso :  distribuye la igualdad tanto a los iguales como a los que no lo son.

Capitulo XII

Hombre correspondiente:

Con respecto al hombre oligárquico se trata de precisar que el hijo abundará en las costumbres de padre, intentando procurarse la consideración de gasto necesario : alimento. Considerándose necesario el deseo que sobrepasa el ansia normal de alimento. Si el cuerpo no ha sido previa y debidamente educado , se extiende a los amores y demás. Lo que hace coincidir al zángano ( lleno de estos placeres y deseos innecesarios y dominado por ellos ) con el hombre oligárquico y ahorrativo .

Capitulo XIII

Del oligárquico è democrático.

El joven privado de educación liba la miel de los zánganos è democrático.

Actividad incardinada a vaciar de contenido formal la vida de los jóvenes oligarcas.

 Desdeñan los consejos de los más viejos , al contrario

 Al pudor – simpleza (rechazado)

  templanza-- cobardía(   //            )

  previsión – tacañería (  //           )

Por este mismo sintema son alabados como figuras preeminentes , encomiables.

  soberbia –buena educación

  amargura –libertad

  desenfreno –magnificiencia

  desverguenza—virilidad.

Deja de satisfacer los deseos necesarios è disolución en placeres innecesarios e inútiles.

Hombre democrático =   todos los placeres son semejantes, tanto los buenos como los perniciosos , acudirá a satisfacer ell primero que se le antoje.

Reune toda clase de caracteres y esa lleno de todos los placeres de tal modo que es hermoso y variado al igual que la ciudad,è -------hombres y mujeres mirarán su vida con admiración , timándola como modelo polifacético  de los regímenes y caracteres que existen.

Capitulo XIV

La tiranía .Origen.

Paso de la democracia a la tiranía.

De  manera similar  a la Oligarquía , el exceso de procurar su propio bien en manera desmedida, precipita  el cambio de régimen de la democracia a la tiranía. El desmedido afán de libertad  provoca el ablandamiento del alma de los ciudadanos , de modo que a la menor muestra de esclavitud se irritan contra ella y no la resisten. Abandonan el interés por la leyes y no temen a señor alguno. Consecuencia :  el estado a punta hacia la anarquía , esclaviza la democracia .

Capitulo XV y XVI

Todo  exceso e la acción busca con ansia el exceso contrario :  el exceso de libertadèexceso de esclavitud  particular  y pública .La tiranía tiene su origen en la democracia : de la más desenfrenada libertad surge la mayor y más salvaje esclavitud . La tiranía es consecuencia .Arrancando de la raiz misma  del hecho de que la democracia se esclaviza por medio de la libertad, Sócrates expone tres clases de grupos que imperan en la democracia .

1)Los antiguos oligarcas entregados a la disolución de zánganos con aguijón .

2)Los antiguos oligarcas que preservados por su naturaleza , amasan las riquezas.(______). Entre estos se establece una lucha por la distribución de las riquezas, por la hegemonía  y el disfrute de la vida.

3)El pueblo , mucho más numeroso y al cual se va desposeyendo sistemáticamente de todas sus bienes .

Entre 1) y 2) se entabla un conflicto que obliga a 2) a convertirse en ciudadanos oligarcas , con lo que 3) desposeído  de toda probabilidad , nombra un protector.

Este protector, disponiendo de una enorme masa sumisa, disputará el espacio democrático a 1) y al 2) desposeyéndoles de su bienes y acallando con sus bienes , ocupará todo el espacio políticoètirano, que sin embargo hará demagogia con el pueblo = protector.

Capitulo XVII

El tirano :

Los primeros días del mando :  indulgente .

Dice que no es tirano : hace promesas privadas y públicas , libera deudas y reparte tierras.

Cuando se ha reconciliado con una parte de los enemigos y destruido a la otra è tranquilidad de todos .COMIENZA a PROMOVER guerras è  el pueblo necesita jefeèobligados a tributar à  pobreza è el pueblo se ocupa de subsistir è deja de preocuparse por -------------------.

Algunos è ansia de libertas( los que procuraron su nombramiento y comparten con él  el poder )è los más valientes à censuran è el tirano , si quiere conservar el poder,: alejar de su lado a todos los que le rodeanèPRESCINDIR de todas loas personas amigas o enemigas .Labor: observar si hay hombre valeroso , magnánimo o inteligente o rico è los asediará hasta dejar limpia la ciudad.

Capitulo XVIII

Así  pues, el tirano ve discurrir su vida bajo esa forzosa necesidad : o convive con la multitud de los hombres malvados , odiado además por ellos , o no vive en realidad.

A más odio general è más lealtad de guardias armados .

¿Quiénes son estos? ¿De donde  vendrán?

Espontáneamente, en multitud y por un sueldo: otros zánganos extranjeros y de otras partes o recurriendo a los esclavos de sus ciudadanos dándoles la libertad y haciéndoles guardianes suyos. Así pues, el tirano tendrá que servirse de los esclavos como amigos leales , luego de haber destruido a los mejores ciudadanos .Estos se convertirán en sus admiradores , los realmente discretos , le odiarán. Luego sigue una ----- contra Eurípides por alabar este trágico la tiranía acerca de una cuestión vertida por éste  sobre la sabiduría.

Capitulo XIX

Existen en este apartado, un deje sarcástico en atención a los calificativos encomiásticos hacia todo lo referente a la tiranía.

 Tras dilapidar los bienes públicos =  el pueblo tendrá que mantener al tirano .Cuando el pueblo se queje y le ordene sallir de la cuidad , pero el tirano usará la fuerza contra el pueblo  una vez le haya despojado  de los armas è  si el pueblo es el padre y el tirano el hijo ètirano = parricida perverso è el pueblo à despotismo. Una desmedida libertad àamaga esclavitud; que sufre bajo el dominio de los esclavos.

 



Tags: Platón, La República, resumen, blog

Comentarios