Lunes, 07 de abril de 2008
Publicado por legolola @ 13:58  | Resumen
Comentarios (7)  | Enviar

Libro VII

Capitulo I

Para explicar la coyuntura  del hombre  en este mundo   con respecto a la cultura o la falta de ella,  Sócrates inicia  la alegoría de la caverna. (Me abstengo de plasmarla por ser de sobra conocida)  imagen del hombre prisionero de este mundo, un mundo de sombras : típica del pensamiento platónico.

Capitulo II

 Prosigue la alegoría sacando a la luz a uno de los hombres encadenados : consecuencias.

Capitulo III

Explicación de la alegoría :

Caverna = mundo    ascensión a la lluz= mundo inteligible

                                                                           Idea del bien

                                 Irreversible

                                                                               Percibida

         Sol =verdad y puro conocimiento

 

Explica la torpeza de quienes , habituados a la contemplación luminosa , ha de discutir con otros enceguecidos por las sombras.

Causa y maneras de turbación ------: pasa de sombras a luz y de luz a sombras  al pasar de una mayor ignorancia a una mayor claridad se ve deslumbrada por el resplandor de esta; el ascenso lo turba y no puede distiguir los objetos.

Capitulo IV

Conclusión :  es preciso cambiar la educación, no permitiendo que quien sea escogido  para el ascenso a la luz de lo inteligible, s se niegue posteriormente a bajar para mostrar el camino a los que permanecen en las tinieblas. Como según parece propugnaba la educación vigente en Atenas , la cual era recomendada por los pediatribas . Pero Glaucón opone el hecho de que les obligaría  a vivir peor cuando podrían vivir mejor.

Capitulo V

 Rebate  Sócrates con una frase lapidaria: Es indiferente para la ciudad que exista en ella una clase de hombres privilegiados , pues el objetivo importante es que alcance este honor a todos los ciudadanos. Lo que interesa a la ley es llevar el orden a los que viven en la ciudad, bien por el convencimiento o por la fuerza, haciendo a la vez que unos ciudadanos presten a los otros el apoyo que necesiten para el bien de la comunidad y formando los ciudadanos de esa clase  en la ciudad, no para dejarles cumplir su  capricho , sino para servirse de ellos con miras a la unificación de aquellos. Formando en la ciudad verdaderos filósofos, y apartando las actuales luchas por el poder , resta una sola verdad:  la ciudad en la que se muestren menos deseos de gobernar por  los que deben hacerlo , será , sin duda, la mejor, necesariamente más tranquila; ocurrirá lo contrario en aquella que presenten un cariz de gobierno distinto.  Cada pupilo aceptará el gobierno como algo inevitable . Los ricos en felicidad, que lleven una vida sensata darán tranquilidad a una ciudad, al contrario de los pobres y hambrientos que tomarán  su gobierno como medio de satisfacer sus propias necesidades. Conclusión las más aptos para el gobierno  serán  aquellos que posean los mejores conocimientos sobre el gobierno y que además lleven consigo honores y vida mejor que la del político : los filósofos.

Capitulo VI

Se busca ahora la ciencia idónea que es preciso enseñar al futuro filósofo,  apoyándose en la educación consistente en la gimnasia y la música, se pasa a una ciencia que englobe ambas, encontrándose en principio la del cálculo numérico.

Capitulo VII

Para aprender  de la realidad de las cosas no sólo basta el cálculo numérico , pues estas realidades siempre llevan  hacia la consecución de un resultado , cuando lo que verdaderamente dimensiona un concepto es la capacidad de ver a él  y a su contrario, distinguiendo  según el ejemplo de la relación del dedo según se vea con los ojos del cuerpo y los de la inteligencia , de una parte lo inteligible y de otra lo visible

Capitulo VIII

Así, unas cosas invitan a la reflexión y otras no ; en el primer caso : producen al tiempo sensaciones opuestas, en el segundo : ofrecen  una sola sensación y no despiertan a la inteligencia . La reflexión sobre la unidad en sí, y sobre cualquier otro número despierta la inteligencia por su oposición con multitud y unidad. De donde la aritmética, como el cálculo , son ciencias que se ocupan del número en sí mismo. Dos enseñanzas a impartir para el futuro filósofo gobernante( por su utilidad para distinguir los ejércitos) y que deberá ser instituida por ley.

Cálculo = manejo  del número prácticamente è

                 Correspondencia con cosas è ojos

Aritmética=contemplación del número a sí mismo

                    Y sus relaciones èinteligencia

 

Aparte de la utilidad práctica del ejercicio de la inteligencia , el hecho de que la esencia de estas sea de este cariz,  hace que los hombres que la ponen  en práctica  alcancen en la adquisición de su sabiduría , y los torpes que pueden llegar a ejercitarla , se vuelven más inteligentes, aunque pocas ciencias ofrecen más dificultades que esta para su aprendizajeè deberá consagrarse a ella a los que demuestren mejor disposición natural.

Capitulo IX

La  segunda ciencia es la geometría , y se argumenta  su utilidad, como la aritmética , en función de su uso para la guerra, en principio y por Glaucón: teoría utilitarista. Sócrates intenta investigar la capacidad de esta ciencia para facilitar la contemplación del bien. La geometría se dedica al estudio de lo que siempre es , ofreciendo en sí misma una visión contraria a los simples usuarios de ella . En la medida que se incardina a la contemplación de lo absoluto, es una ciencia que pretende  observar la idea del bien , por lo que se considerará al igual que la aritmética segunda ciencia a impartir a la juventud, toda vez que es notoriamente observable que el geómetra desarrolla  más inteligencia que el que no lo es.

Capitulo X

Sócrates propone como tercera ,a astronomía, y Glaucón la acepta en el concepto utilitario de su utilidad en la guerra u la agricultura y navegación , por el calculo de las estaciones y orientación por las estrellas . Pero Sócrates le reconviene porque se aleja del objeto del debate:  no se buscan esas ventajas en una ciencia incardinada a la contemplación de lo inteligible. Sócrates de marcha atrás y propone intercalar entre la geométria( estudio de superficies ) y la astronomía  la ciencia que estudia  a las superficies en profundidad , formando sólidos. Sigue una farragosa disertación sobre la diferencia existente entre murar arriba o abajo , según se apliquen los ojos biológicos o inteligentes, en razón de la confusión entre lo direccional y lo intelectual.

Capitulo XI

Modo  de estudiar la astronomía : se acudirá al problema, lo mismo que cuando empleamos la geometría .Dejamos a un lado las cosas del cielo, ahondando en el estudio de la astronomía, si realmente queremos obtener algún provecho de la parte inteligente que por naturaleza hay en el alma.

Capitulo XII

Otra  ciencia correspondiente con la anterior, es  el movimiento armónico,  pero trascendiéndolo del simple conocimiento o ejercicio de los  músicos banales que someten a tormento las clavijas de su instrumento para acumular dificultades a las cuerdas. Hacen lo mismo los hombre que se ocupan de la armonía que de la astronomía: Buscan los números en sus mismos acordes que escuchan pero no se consagran a los problemas ni consideran por tanto qué números  son armoniosos y cuales son y porque unos lo son y otros no.

Capitulo XIII

Para compilar y declara útil y provechosa la investigación, hay que interrelacionar todas las ciencias descritas, y esta capacidad de interrelación se encuentra en : la dialéctica .Glaucón le pide a Sócrates que defina la dialéctica . orígenes y características .No  obstante , él continua con su disertación  porque a lo que debe conducir la dialéctica es  a la contemplación no de la imagen de lo que decimos , sino la verdad en sí misma,  lo que a cada uno le parece ser la verdad. Esto puede ser cierto o no , pero lo que es indudable es de que se trata de algo conveniente.

Capitulo XIV

Siendo  recopilable el curso del debate, aparece la dialéctica, pues como única, que puede ser considerada ciencia, y ya que las otras disciplinas se ocupan de la realidad en sí, siendo incapaces de relacionar esta contemplación.  La dialéctica será pues ciencia , las cuatro artes descritas formarán parte del pensamiento : estas objeto de la inteligencia , y luego vendrán la fé  y la conjetura, como formantes de la opinión. Al definir las características del dialéctico como aquella persona que es capaz de hallar la esencia de las cosas , contraponiendo la figura del no dialéctico como aquel que tan solo entreve, como letárgico, la idea de bien a través de la opinión, Sócrates propone educar a los hijos en esta ciencia para hacerse dustos en el arte de preguntar y responder. La dialéctica es  coronamiento en lo más alto de las demás enseñanzas.

Capitulo XV

Distribución de esta ciencias y modo de enseñarlas ,el tono de la discusión ,  tras definir las ciencias, modal, adquiere un carácter formal. Tipos de personas è al gobernante . Aparte de prendas de tipo psicofísico : firmeza , hermosura , valor, nobleza y gravedad de carácter y condiones adecuadas a la educación. ;  personas dotadas de memoria, laboriosa a ultranza , amor al trabajo , templanza. Si dedicamos a estos trabajos hombres distintos de los descritos ,è  la filosofía caerá en el ridículo.

Capitulo XVI

Inculcar  a los niños la ciencia de los números y la geometría y cualquiera otra è a la dialéctica. Nunca haciendo uso de la fuerza  porque un hombre libre no podrá recibir su enseñanza como si se tratase de un esclavo o  deberá enseñársele jugando è conocen las incliaciones de cada uno. El elegido será: el más ágil y diestro en todas estas cosas a la edad en que acabe su período de gimnasia è productora de fatiga y sueño  20 años más distinguidos que los demás , todos los conocimientos adquiridos en la niñez se le aparecerán sinópticamente relacionados y entre ellos y el ser , es la mejor prueba de una naturaleza dialéctica. Aquí se examinarán los caracteres mas firmes para las ciencias , para la guerra y demás actividades  y a los 30 años , se escogerán los mejores y concederán mayores recompensasè probados con la dialéctica , para ver si es válido de la verdad, sin ayuda de los sentidos, es capaz de alcanzar el ser . Cosa que debido al vicioso uso que se hace de la dialéctica resultará ardua y requerirá escrupuloso cuidado.

Capitulo XVII

Debido  a que los hombres nacen con una predisposición natural a considerar lo bello y lo feo, dado el ambiente en que se crían , tienden a usar de la dialéctica como  de un juego , utilizándolo para cargar contra todo lo establecido, . Finalmente , acaban  por no creer en nada , causando grave , perjuicio  su descrédito y al de la filosofía . un hombre adulto, educado en los principios propuestos utilizará sanamente la dialéctica ,  así que como medida de precaución el cultivo de la dialéctica debe reservarse a los hombres de natural ordenado y firme, y no como ahora , al primero que llega y sin disposición alguna para ella.

Capitulo XVIII

Fijar , pues , el estudio de la dialéctica con una asiduidad e intensidad excluyente de cualquier otra dedicación , en número de años dobles a los ejercicios corporales  se convienen cinco. Bajarles a la “caverna “ y ponerles a prueba si  se mantienen firmes o cambian de lugarè en todas direcciones , quince años. Llegados a los 50 años , superados loa obstáculos habrá que inclinarles a la mirada del ser, sirviendose de el como modelo absoluto el resto de su vida. Estudiarán  filosofía se empeñarán en el asunto politco considerandose una necesidad . La ciudad è perpetuar su memoria con mausoleos y sacrificios públicos .  Actividades que pueden ser ejercitadas tanto por hombres como por mujeres.

Cómo hacer viables esto? Relegar al campo a cuantos superen los diez años , y educar a los hijos menores para sustraerlos a las costumbres de ahora,  educándolos de acuerdo con sus costumbres y sus leyes tal como se ha indicado.

 



Tags: Platón, La República, resumen, blog

Comentarios
Publicado por Curunir
Lunes, 07 de abril de 2008 | 19:12
Una vez m?s te agradezco tus esfuerzos, Legolola.:f)
Publicado por bubeleh
Martes, 11 de noviembre de 2008 | 0:21
muy util, gracias
Publicado por Arthas
Martes, 26 de mayo de 2009 | 22:22
esta wenisimo!! gracias
Publicado por Invitado
Jueves, 10 de septiembre de 2009 | 14:47
muy pero muy buueno , felicitaciones y muchas graciias (y)
Publicado por Invitado
Martes, 25 de enero de 2011 | 22:26

GRACIAS DE VERDAD SON BUENOS

Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 26 de septiembre de 2012 | 22:02

no busques dar a la gente cosas minimas ezfuerzate mas pero m parece super lo k has echo me sirvo re arto grax por tu informacion encerio no c que hubiera echo like 

Publicado por Invitado
Lunes, 22 de octubre de 2012 | 18:46

os devo la vida, muy grandes