Viernes, 21 de marzo de 2008
Publicado por legolola @ 20:40  | Resumen
Comentarios (21)  | Enviar

Libro V

Capitulo I

Prosigue el debate con Glaucón , ésta es al menos la intención de Sócrates, que pretende analizar las cuatro formas viciosas de gobierno.   Polemarco llama la antención de Adimanto , quien al tiempo propone a Sócrates que antes de pasar a la discusión sobre las formas de gobierno, debe analizar en hecho de la procreación de ciudadanos, así como el estatus de la mujer, , imprescindibles cuestiones a juicio  de Adimanto para la consideración de la realización feliz de la ciudad. Queda preterida la atención a la forma de gobierno, que a esta pretensión se  une el anterior interlocutor de Sócrates, Glaucón y también el vanidoso Trasímaco quien no hable desde el libro I .

Capitulo II

Sócrates acepta forzado por las circunstancia . Si en el libro anterior se condujo por el terreno deliberativo, dialéctico, este parece ir directamente sobre un tema concreto y se parecerá más  a los libros II y III, donde se imparten normas : leyes . Retoma pues Platón el tono dogmático y formal impulsado a exigencias de una realidad que , a su despecho, supone el estado que ha ido creando, aunque tal estado sea ideal. Continúa Glaucón como interlocutor. Sócrates pide de antemano cierto perdón por si las conclusiones a las que piensa llegar inducen a los concurrentes al error y pide de antemano la absolución; en retórica es la llamda Captatio benebolentia. Luego se apresta a entrar en materia.

Capitulo III

Se parte  de la idea de  que tanto a las mujeres como a los hombres debe de impartírsele la misma educación puesto que pueden desempeñar en el estado las mismas tareas que los hombres. Pero se plantea el problema de si las mujeres pueden acomodarse a las tareas de los hombres o no , o si a algunas si, y otras no.

Capitulo IV

Ante la presumible risa que las declaraciones como la anterior puedan suscitar , Sócrates opone el hecho de que la consideración de broma o serio cambia en función de los tiempos, y que prefiere continuar la discusión con la seriedad que requiere la creación de un Estado.  Ante la excepción que supone según lo dicho de que la mujer y el hombre por ser de naturalezas diferentes han de tener ocupaciones distintas, Sócrates inquiere si realmente son tan diferentes los naturalezas de ambos, y si esta diferencia es tanta que impida a unas y otros ejercer oficios diferentes .Se confunden capacidades con naturalezas,  ya que los hombres dotados para la medicina tienen la misma naturaleza y esta es diferente de la de los carpinteros.

Capitulo V

Se  utiliza en este argumento la argucia dialéctica del imaginario contradictor. En razón de la naturaleza, no son separables las actividades del hombre y la mujer, sino en las diferentes actitudes y capacitaciones que cada cual tenga en aquella actividad para la que está más dotado,  no hay , por tanto, oficio que corresponda a l amujer como tal mujer, o al hombre como tal hombre, sino que , diseminados en unas y otros condiciones naturales de manera semejante, a la mujer lo mismo que al hombre, competen por naturaleza todos los oficios. La objeción que sigue es acerca de la debilidad de la mujer con respecto al hombre ,  sobre todo en lo referente al cargo de vigilante de la ciudad , cuestión de la mayor importancia en el transcurso del debate.

Capitulo VI

Las  mujeres de esta índole, pues , se emparejarían con los hombres destinados a la vigilancia , y así en los restantes naturalezas. Esto justifica la educación igualitaria de ambos sexos . si las guardianes son los mejores ciudadanos , también participarán de esta excelencia sus mujeres , irán con ellos a la guerra , se desnudarán para los ejercicios gimnásticos sin por ello -----------su virtud y dignidad ; aunque en razón  de su debilidad  deberán asignársele  las tareas antes a las mujeres que a los hombres.

Capitulo VII

A continuación viene la fomulación de una ley o disposición que es lo más escabroso de la exposición : las mujeres de estos hombres serán comunes a ellos, y ninguna convivirá en privado con ninguno de estos . Los hijos serán también comunes, y ni el padre conocerá a su hijo ni el hijo al padre. Contemplado desde nuestra perspectiva  es la creación de un régimen comunal  repleto de mujerzuelas y bastardos . Sócrates no deconfía de la eficacia de esta ley sino de su viabilidad.  Sócrates solicita aplazar la discusión sobre la utilidad de semejante ley, y pide a Glaucón la colaboración para llevarla a efecto.  Basa la imposición de esta ley en criterios de obediencia , siempre teniendo presente que este criterio es el principal bastión que todo legislador ha de tener en un estado de ciudadanos educados convenientemente. Seleccionando a hombres y mujeres y separándolos en viviendas comunes impidiendo la convivencia privada, por necesidad innata, colmarán ésta cohabitando unos con otros .Glaucón observa que  no se tratará de una necesidad geométrica, sino erótica, más eficaz.

Capitulo VIII

Se estima por Sócrates no obstante, lo indecoroso de semejante  promiscuidad en una ciudad de hombres felices ,  se pasa a la consideración de la necesidad de  matrimonios santos . Se impone pués , un criterio de selección .Similar a los animales , este criterio vendrá impuesto por la necesidad de escoger los más fuertes. El procedimiento resulta un tanto burdo. Se escogerá el engaño .Para facilitar la procreación de hombres fuertes se facilitará  la mayor frecuencia en la procreación de los fuertes  que en los débiles, a través de fiestas y sorteos, se entablarán relaciones perfectamente controladas , así como controlados serán los natalicios en función de las necesidades de la ciudad. Y los emparejamientos serán amañados por el dirigente con ignorancia de los afectados. Se observa un estado conductivista y hasta cierto punto paternalista, así como un concepto llamado de raza superior , misteriosamente relacionado en toda la historia con la limpieza de sangre y el intervencionismo del Estado.

Capitulo IX

Se  crea así el concepto del semental humano . el más valeroso , el más destacado, podrá cohabitar  más frecuentemente. Surge todo de la idea genética consistente en la herencia de las virtudes y naturalezas.  Aspecto formal: la procreación en la flor de la edad. Límites , mujer , veinte años , hombre treinta años , mujer entre veinte y cuarenta, hombre hasta los 55 años . Fuera de estos límites  , el hijo nacido será repudiado por el estado, el cual no se encargará de su ciudad ( paria ) . Libertad para cohabitar fuera de las edades de la procreación sin traer hijos al mundo, menos con sus parientes directos., los padres se abstendrán de relacionarse con los hijos o las hijas nacidas entre el 7º o 10º mes de su matrimonio , bien se deja ver el idealismo platoniano que considera mecánica la verificación del engendramiento con la primera cohabitación .  Las sucesivas disposiciones transforman esta teoría en una desagradable organización de rebaño humano, no debiendo olvidarse que lo que está legislando es el sistema a seguir por los mejores ciudadanos .Estableciendo pureza de sangre , Platón un aristócrata propugna el debilitamiento de la sangre en función de una supuesta selección “natural” de los guardianes ( guerreros ). Las generaciones serán más conscientes de su valía, pero más débiles físicamente  por el exceso de consanguinidad. En un sistema idealista, como el de Platón, no cabe la consecuencia del empobrecimiento de la casta.

Capitulo X

Veamos los argumentos utilizados  sobre la conveniencia de la aplicación de esta ley . Por supuesto, criterios puramente lógicos.

La unidad = bien , la división = mal .

Bien = placer      mal = pena è condiciona el que una ciudad sea o no feliz  , la proporción en que se da cada una . En función de que unos ciudadanos sientan una cosa y otra  debe entenderse desunión. Todo debe ir hacia la unidad de sentimientos,  y esto se logra desterrando de la ciudad los conceptos  mío  y no mío.  Eso le lleva a comparar la ciudad ideal como una especie    de individuo en la totalidad, incapaz de no sufrir y apresurarse a curar con las otras partes una parte de él que ha sido dañada, así , cuando uno cualquiera de los ciudadanos experimenta algo bueno o algo malo, la ciudad hará suya la circunstancia  y toda ella se regocijará o sufrirá con él.

Capitulo XI

Tras  una sucesión de réplicas en la que se determina los nombres de los dirigentes en la comparación con los que existen en la realidad   se llega a la conclusión de que solo mediante una comunidad de hijos y mujeres podrá sentirse los hombres como hermanos, y por tanto pasará a  la comunidad el concepto de lo mío general y con esta participación, mayor comunidad en penas y alegrías.

Capitulo XII

La  consecuencia de esto es el comunismo .El vigilante carecerá de posesiones . Se descarta la propiedad privada entre los gobernantes. El sustento viene como asalariado en vigilancia . No existiendo la propiedad privada carecerán de sentido los procesos y acusaciones al no restarles otra posesión personal que el cuerpo, al ser todo lo demás común   ni procesos por abrirse  de fuerzas y ultrajes, aunque deberá permitirse a los de la misma edad defenderse de los coetáneos, así , si alguien se deja llevar por la cólera con otro , una vez que la desahogue en este no tendrá que acudir a mayores disputas.  El mas anciano mandará y castigará al más joven .A la inversa el joven deberá abstenerse de golpear y ultrajar al más anciano  por el concepto de respeto, que prohibe tocarle cual si fuera su padre .Así las cosas, la consecuencia es : la Paz completa en virtud de las leyes . El envilecimiento de la adulación, la usura , morosidad y los préstamos desaparecerían .

Capitulo XIII

Se hace recopilación de lo manifestado hasta ahora. Así como la insensatez  que supone que uno de estos guardianes se apodere de loas riquezas renunciando a la vida sólida que se le ofrece.  Queda justificada la afirmación de que es mejor que los guardianes renuncien a la vida muelle y placentera y que la diferencia de los demás ciudadanos  carezca de propiedad privada.

Capitulo XIV

Se aprueba el hecho de que los niños acompañen a la guerra a sus padres en calida de espectadores, para que vayan aprendiendo y  adquieran experiencia  de combates cuando tenga que intervenir en ellas . Se les  situará fuera de peligro, en batallas no comprometidas y a ser posible dirigirá el combate el más veterano guerrero con cualidad de pedagogo. No obstante, si se corriera  algún peligro  es conveniente que los niños sean capaces de saber reconocerlo para huir de él cuando haga falta. Montarán a caballo desde primera infancia  y conducirlos en los más dóciles  a los lugares de batalla. En el modo de conducirse en las batalla, será degradado a artesano quien muestre cobardía en el combate , al prisionero en manos  de sus enemigos se le abandonará como botín de guerra de éstos .  No se permite, pues, la defección ni la rendición .  El valeroso será coronado como héroe  , podrá besar y ser besado a quien y por quien quiera , y elegirá mujer para cohabitar con las que desee para la procreación de hijos.

Capitulo XV

Los hombres valerosos serán bien alimentados . Los que mueran en el combñateñ serán considerados de la raza de oro y se les dedicarán honras fúnebres como si fuesen genios con apariencia de dioses   y en sus exequias hemos de proceder conforme a las indicaciones . luego se los considerarán genios tutelares y se les dirigirán muestra oraciones .

Capitulo XVI y XVII

 Conducta a seguir con los enemigos:

1)Con respecto a la esclavitud  no entre gentes griegas y de la misma raza.

2)no a los despojos de cadáveres ( cobardía )

3)Saqueo de cadáveres ( enfermizo y femenino)

4)No trasladar a los templos para consagrarlos las armas de los enemigos.

5)No a la disgregación de la tierra helénica ni al incendio de sus casas

En vez de  4 y5 , los saldados castigarán a sus enemigos privándoles de las cosechas de un año.

El razonoamiento empieza disgregante , compara la sedición y la guerra .

Sedición = enemistad entre parientes.

Guerra = enemistad entre extraños.

Si el linaje helénico mantiene ente sí vínculos de sangre y parentesco y que es extraño al linaje de los bárbaros ,  los griegos pueden combatir con los bárbaros y estos contra los griegos por tratarse de linajes diferentes , cuando los griegos pelean entre sí, no es guerra , es sedición . Los vencedores , antes que arrasar casas y haciendas pueden quemar la cosecha  anual,  pensando en una futura reconciliación. Todo esto es válido siempre que la ciudad que se pretenda fundar sea helénica. Imposición pues a los guardianes de no quemar casas ni talar árboles,  Glaucón, objeta a Sócrates , sobre  la posbilidad de un régimen tal y hasta que punto es posible ya expresado con anterioridad . Se ha demostrado que es conveniente, pero no que sea viable , Tras varios intentos por eludir la cuestión ( truco retórico para enfatizar sobre la figura) parece quedar claro  que la viabilidad es necesaria para demostrar la conveniencia  y justificar la perfección del sistema.  Para ello , Sócrates se vale de la comparación entre lo que existe realmente y lo que se ha creado, entendiendo esto último como finalidad hacia lo que debiera ser.

Capitulo XVIII

El  cambio sustancial es aquel que convierta a los gobernantes  en filósofos y que el ejercicio  de esta filosofía sea capaz de concitar todas las naturalezas desperdigadas en una sola  haciendo cada una de ellas lo que tiene que hacer. ¿Cuáles son esos filósofos.

 Capitulo XIX

Parte  de la idea del amor y características de este amor: el que ama una cosa la ama en su totalidad , no en parte,. El filósofo ama a la sabiduría  en su totalidad no una parte de ella ¿ Aquien llamaremos filósofo?  Al que se deja llevar con verdadera inclinación hacia toda clase de enseñanza, y al que trata de aprender, siempre con agradable contento. Glaucón estima que este tipo de seres son muchos , entre ellos aficionados a espectáculos y postores ávidos de historías. Platón rechaza la denominación de filósofos  para estos.

Capitulo XX

¿A quienes pues hay que llamar filósofos?

Tan sólo a los que gustan de contemplar la verdad ¿En qué sentido? En el sentido de ser capaces de contemplar lo bello en sí mismos , seres bien escasos. Establece la diferencia entre los que contemplan las cosas bellas como los espectáculos , y los que contemplan lo bello en sí. Lo primero se parecen a una ensoñación, lo segundo se muestra lúcido y despierto  el pensamiento de este último es verdadera ciencia el del otro es mera opinión .Prosigue una dialéctica que versa en el conocimiento, llegando a que desde cualquier punto de vista, lo que existe absolutamente es tambien absolutamente cognoscible , y que lo que de ninguna manera existe de ninguna manera también puede ser conocido.  El camino intermedio para hallar explicación entre una cosa que existe y no existe al mismo tiempo es la opinión  la cual se ordena a una cosa y la ciencia a otra , a lo que naturalmente existe, en el deseo de conocer lo que es el ser.

Capitulo XXI

Definición de potencias , una clase de seres que nos revisten de poder que nosotros disfrutamos .Define la vista y el oído como potencias se afirma que la ciencia (como cualidad contemplativa) es una potencia, pero se rechaza como potencia la opinión , porque su acción es simplemente opinión . Luego ciencia y opinión son distintas cosas , si cada potencia se orienta por naturaleza a un determinado objeto , y ambos son virtualmente distintos, se deduce que no cabe en lo posible identificar lo cognoscible y lo sujeto a opinión.  La opinión , por versar sobre lo que existe y no existe,  no está vinculada a la ignorancia ( lo no existente ) ni a la ciencia ( lo existente ) , luego ocupa una postura intermedia entre la ciencia y la ignorancia.

Capitulo XXI

¿Cuál  es el objeto de la opinión ¿ algo que a la vez exista y no exista  se convoca al espectador de espectáculos y a nuestras preguntas nos responderá  que en todas las cosas que ve existe algo de algún modo bello y de algún modo feo y como las cosas grandes son a la vez pequeñas en relación con otras cosas . Esto provoca en estas cosas una ambigüedad, que Sócrates se apresura a colocar entre esas cosas participantes del ser y el no ser, de los que admiran muchas cosas bellas sin verbo bello en sí ni son capaces de seguir a quienes puedan enseñárselo , y así mismo de los que permitan muchas cosas justa, pero no lo justo en sí , diremos que solo tienen opinión acerca de esas cosas y no el conocimiento de ellas .La definición de filósofo, por exclusión, es evidente y  queda establecido que entre aquellas personas no ignorantes, existen por un lado los amantes de opinión deleitados por las buenas voces y hermosos colores, pero sin paciencia para admitir la existencia de lo bello en sí , y por otro lado los filósofos , no a los amantes de la opinión sino a los que van en pos del ser en sí.



Tags: Platón, resumen, blogs

Comentarios
Publicado por Curunir
Domingo, 23 de marzo de 2008 | 20:00
Bravo, legolola, est?s haciendo un buen trabajo, l?stima que no nos lea nadie.
Este merdcado est?pido nos pretende aplastar.
La chusma espesa, la pereza democr?tica no podr?n con nostros.:f)
Publicado por legolola
Domingo, 06 de abril de 2008 | 14:16
Gracias Curunir.
Hago lo que puedo.
No tengo mucho tiempo, pero ya que me he empe?ado, dejar? los res?menes de los diez libros de la Rep?blica de Plat?n.
Luego, ya veremos.:i)
Publicado por Invitado
Viernes, 23 de mayo de 2008 | 20:42
me ha servido mucho esta explicacion, muchas gracias
Publicado por Invitado
Jueves, 05 de febrero de 2009 | 21:26
Esta bien pero hay que correguir algunas palabras que estan mal escritas y tener cuidado en los cap?tulos con los libros de Plat?n de la Republica. Lo dem?s buen trabajo y es un buen resumen.
Publicado por Ali
Lunes, 09 de febrero de 2009 | 22:30
Gracias!! a mi si que me sirve.
Publicado por Invitado
Martes, 17 de febrero de 2009 | 2:34
muyyy buenooo .......
Publicado por Invitado
Martes, 17 de febrero de 2009 | 4:11
muyyy buenooo .......
Publicado por Invitado
S?bado, 18 de abril de 2009 | 23:02
idoooolooo
jajja no sabes de cuantas me salvaste
gracias
Publicado por Invitado
Lunes, 20 de abril de 2009 | 15:12
gracias, tus resumenes me han servido mucho para mi curso de platon, la republica. estan excenlentes!!!
Publicado por Invitado
Lunes, 27 de abril de 2009 | 8:40
ex-ce-len-te!!! gracias
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 29 de abril de 2009 | 23:12
hola gracias, me ha servido mucho este resumen me quedo mas claro lo que dice el capitulo 5.

gracias
Publicado por Invitado
Viernes, 05 de junio de 2009 | 6:52
Graciela
Publicado por Invitado
Viernes, 05 de junio de 2009 | 6:54
Graciela
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 22 de julio de 2009 | 1:49
muchas gracias por tu aporte..

felicitaciones...
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 05 de mayo de 2010 | 0:10
Impresionante el trabajo que se ha hecho recopilando cada capitulo de la republica.
Gracias!
Publicado por manguera
Mi?rcoles, 19 de mayo de 2010 | 18:23
gracias justo y presico aunque no entendi el xxii
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 20 de octubre de 2010 | 15:15

Gracias!! me re sirvió!! que suerte que gente como vos se toma el trabajo de publicar sus trabajos! porque aunque no sea tu fin, o solo ese fin, nos ayuda a los demas y nada ganas al respecto. bueno, gracias!

Publicado por maicol eguis
Lunes, 07 de febrero de 2011 | 3:14

tu explicacion es clara y consisa, me ha servido de mucho gracias.

Publicado por Invitado
Martes, 19 de abril de 2011 | 19:55

Buen resumen, muchas gracias!

Publicado por Invitado
Martes, 17 de noviembre de 2015 | 16:53

muchas graacias (:

Publicado por Invitado
Domingo, 10 de enero de 2016 | 20:23

muchas gracias

me ha serviodo muchisimo, me parece un trabajo excelente