Domingo, 09 de marzo de 2008
Publicado por Curunir @ 20:31  | Rese?a
Comentarios (6)  | Enviar

“Historia de dos ciudades” es una novela atípica dentro de la producción Dickensiana. Sus resortes narrativos se hallan en la marcha de los conflictos socio históricos y son grupos sociales y no individuos los que en ocasiones toman las riendas de la narración y se transforman en protagonistas. Es atípica también por el marco temporal: las novelas de Dickens transcurren la mayoría de ellas en un marco temporal coetáneo al de la vida del autor y la obra transcurre en un devenir lineal, sin embargo en esta obra, el marco temporal se remonta a medio siglo antes del momento de ser escrita y además existe una prehistoria que se centra en uno de los personajes ( Doctor Manette), pero que afecta varios agentes de la acción, ya sean los que suponen un objeto (los aristócratas personificados en Monsigniore, como plebeyos, los Defarge. Otro rasgo sería el decurso temporal, pues aunque la mayor parte de las novelas de Dickens se desarrollan en un tiempo largo que permite la evolución de los personajes, el transcurso del tiempo en esta obra es deliberadamente focalizado: ocurren los hechos en momentos claves, pero no en función del desarrollo interno de los actantes individuales, sino de los actantes colectivos, para adecuar la acción narrativa a la verdad histórica ( en este sentido hay que tildarle de realista). Finalmente, actúa el elemento espacial: la acción se desarrolla en Londres y en París (ambas idealizadas), la primera simbolizando la paz y el progreso burgués, la seguridad y la prosperidad de la clase media; la segunda, en cambio, la violencia, el caos y el terror criminal de la plebe hacia todo lo opu8esto a ella. Salvo varias intervalos en que aparece los personajes, bien en las afueras de París (Monsigniore, en el campo; el viaje del Sr. Lorry a Paris para el rescate de Manette al principio) el resto de la obra (2ª parte en Londres y 1ª y 3ª partes en París), se enmarca en ambas capitales.

La historia: el Doctor Manette es rescatado de la Bastilla tras 18 años de cautiverio por intervención de una firma bancaria que se ha hecho cargo de su rescate y traslado a Londres. En dicha liberación colabora un matrimonio francés (los Defarge) cuyo esposo, ahora tabernero, fue antaño criado del doctor ahora liberado cuento éste ejercía su profesión en París. El doctor, gravemente afectado por los años de reclusión y aislamiento, encontró refugio para sus días en el arte de hacer zapatos, y así es devuelto a la libertad, y de esta guisa es presentado a su hija, Lucie. Gracias a los ciudadanos de su hija, el doctor recupera su lucidez. Esto ocurría en 1780, aunque de los motivos por los que el doctor fue encarcelado tan severamente son desconocidos. Con el transcurrir de los años, Lucie consigue forjar alrededor de su padre una especie de benigna influencia que lo recupera del todo. Se enamora del joven Charles Darnay, de cuyo pasado se insinúa que pertenece a la aristocracia francesa, de la que él ha abominado por sentirse humillado ante su crueldad, existencia estéril, renunciando a todos sus privilegios. El joven se instala en Londres y comienza a ganarse la vida desahogadamente como profesor de francés y traducción de tratados. Al mismo tiempo, Lucie es pretendida por otro joven , Sydney Carton, de parecido aspecto a Darnay, con fama de calavera pero de extraordinario porvenir dentro de la banca  Telson, bajo la protección de aquel Jarvis Lorry que intervino en el rescate de Manette de la Bastilla. Superando los obstáculos que le separaban de su amada (Carton es rechazado por Lucie y Manette, aunque de mal grado y con algunas condiciones insólitas, tales como la prohibición de revelarle a la hija su abolengo), Darnay consigue casarse. Transcurren los años con alegrías y sinsabores ( pérdida de una hijita) hasta situarnos en los albores de la revolución. Un aristócrata francés, Monsigniore, aparece asesinado en su palacio el asesinato ocurrió algunos días después de que el carro de este noble arrollara a un crío en las afueras de París, mientras el aristócrata vigilaba sus fincas.

La acción se centra en París. El matrimonio Defarge ocupa el primer plano de la acción, cuando se narra la toma de la Bastilla y las atrocidades, desmanes y crímenes cometidos por la masa embravecida. Se nos muestra a la Sra. Defarge ( en cuya calceta aparecen bordados los nombres de todos los enemigos del pueblo) asesinando cuchillo en mano al gobernador de la Bastilla mientras era conducido por la tuba camino de los tribunales de excepción. No se nombra a ningún jefe, ningún cabecilla, ninguna figura histórica aparece dirigiendo la multitud vengadora ( lo que acentúa la sensación de caos, anarquía, arbitrariedad, barbarie y brutalidad en las masas desbocadas).

Entre tanto Lucie ha ido tejiendo su hilo de oro (figura contraria a la calceta) en derredor de su mundo, atrayendo hacia sí la bondad de los que la quieren: su marido, su padre, su doncella Srta. Pross, el banquero Lorry, y hasta Sydney Carton, el cual tras ser rechazado en su pretensión matrimonial, se ha ofrecido a Lucie como amigo de la familia para toda clase de servicios. En esto Darnay decide volverse a París para intervenir a favor de un alcalde, antaño colocado por su tío el marqués asesinado, al que la muchedumbre mantiene encerrado en la prisión de La Force, en espera de juicio y seguramente castigo capital. Parte en secreto y para cuando sus amigos ingleses se percatan de ello, Darnay se encuentra en Francia, donde es apresado y conducido a la prisión. El resto de la historia es conseguir que Darnay vuelva a la vida, como antaño lo hiciera Manette. Toda la expedición inglesa se traslada a París: Lucie, Prosa y Manette por un lado, y Lorry (encargo del banco Telson de retirar los fondos de la oficina parisina) no consigue que Carton permanezca en Londres. Por intervención del doctor Manette, quien gracias a la preeminencia de Defarge es reconocido como héroe del pueblo, Darnay es salvado de la guillotina en primera instancia, con gran algazara popular. Pero es nuevamente detenido por acusación de los Defarge; los cuales utilizan un antiguo manuscrito de Manette redactado en su pasado de reclusión en la Bastilla, y que el revolucionario consiguió rescatar sin duda aprovechándose de una antigua amistad con el médico. La lectura del mismo en el que se pone de manifiesto un acto criminal en el que se vieron envueltos el padre y el tío de Darnay, llamado Evremonde, y la consiguiente denuncia de Manette en dicho manuscrito contra la crueldad y arbitrariedad abusiva de los actos de tales personajes, como la condena final y denuncia expresa a los protagonistas del doble asesinato así como a sus descendientes, hace de Darnay reo de muerte. La intervención de Carton, cambiando sus ropas y su personalidad con Darnay (que en este caso no deja de portarse como un Evremonde), consigue la liberación del amor de Lucie, el cual es sacado a toda prisa de París y rápidamente repatriado a Inglaterra; antes ocurre la muerte de la Sra. Defarge ( quien justifica su sed de venganza por ser uno de los familiares de los asesinados por los Evremonde), a manos de la Sra Pross, en un accedente a causa de un enfrentamiento entre ambas. La obra concluye con el monólogo emocionado de Carton, bendiciéndose a sí mismo y a su decisión de morir por Darnay antes de ser ejecutado en la guillotina.

Toda esta amplia sinopsis sólo se justifica si se intenta explicar la aserción primordial realizada en principio de ser una novela atípica, dentro de la producción de Dickens. No existe final feliz, no se imbrican grandes tejidos sociales y la historia está proyectada hacia el futuro de un pasado muy anterior, lo que convierte el futuro proyectado en un presente con capacidad de juzgar. Las turbas revolucionarias actúan con independencia de los intereses y sobre todo, contra sus propios intereses, y la figura de Darnay aparece sólo dignificada porque es el elegido (Lucie) y porque en cierta medida se arriesga a intervenir por una buena causa. ¿Puede verse un cierto chauvinismo de Dickens al comparar la altura moral de la figura del galán inglés respecto a la del francés? La aceptación de este último casi sin oposición de su permuta por Carton ¿no causa pesar en el lector que al tanto de lo sucedido sólo puede achacar al francés la causa de su propia desgracia, no tanto por su origen sino además por ser el responsable de todos los problemas al haberse metido de manera irresponsable el mismo en la boca del lobo?

Dickens, ante la revolución, adopta una posición intermedia, por no decir ambigua: condena a la aristocracia como causante (por su crueldad, egoísmo y prepotencia) de su propia desgracia a manos del pueblo oprimido. Pero al mismo tiempo, condena la crueldad revolucionaria, que como en el alegato final de Carton, la llevaría a sucumbir bajo las mismas armas que emplean para ejercer el terror con la nueva represión: el pueblo perece por el pueblo.


Tags: Dickens, reseña, blogs

Comentarios
Publicado por Invitado
Domingo, 31 de agosto de 2008 | 0:55
fue muy fea
Publicado por Invitado
S?bado, 27 de diciembre de 2008 | 21:30
Yo creo que necesitas releerla dejar de hacer una rese?a de palabreria,,, (realmente el fondo de la novela es muy bueno) quiza no lo captaste !
Publicado por Invitado
Domingo, 21 de marzo de 2010 | 18:54
que ascOo de nOovela super aburridisima me dOormi cuandOo la vimos en la escuela y creanme tOodOOs piiensan igual que yOo ehhh!!! nadiie le entendiiO!! nOo teniia buen desenlace !!
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 29 de diciembre de 2010 | 2:07

Pues a mi me parece un buen libro refleja a la perfección lo ocurrido durante la Revolución y es intrigante y también tiene una pizca de amor! no me parece nada aburrido

Publicado por Invitado
Martes, 26 de abril de 2011 | 6:01

me pareciooo genial el libro!!!!

Publicado por Assumpta
Viernes, 16 de diciembre de 2011 | 1:34

Pero... ¿tu te has leído el libro hasta el final? ¿Cómo puedes decir "La intervención de Carton, cambiando sus ropas y su personalidad con Darnay (que en este caso no deja de portarse como un Evremonde)"... "La aceptación de este último casi sin oposición de su permuta por Carton" Si CARTON droga a Darnay para poder cambiarse por él!! Le sacan de la cárcel drogado y dormido... fingiendo que se ha desmayado ante la próxima ejecución de su amigo.

Creo que no lo has entendido. Debes leerlo de nuevo. Ánimo.