Domingo, 06 de enero de 2008
Publicado por Curunir @ 21:30  | Resumen
Comentarios (2)  | Enviar
APUNTES RECOGIDOS DEL LIBRO: COMENTARIO DE TEXTOS DE LA LITERATURA ESPA?OLA

? REDACTAR Y PENSAR: Para redactar hay que sosegar un poco el ?nimo, medir el alcance de las palabras, sopesar las f?rmulas expresivas, conocer el idioma. Entender lo que se escribe, obligar a estudiar los recursos de la lengua. Por eso, el mejor ejercicio que podemos realizar es el de leer y comentar los escritos de los que han sido maestros de ella.

? LEER Y VOLVER A LEER: En los comentarios se despliega una serie de sugerencias ante el comentarista que, con referencias concret?simas al texto, le obligan a leerlo una y otra vez, a comprenderlo ya meditarlo por su cuenta. Es probable que, entonces, el comentarista se d? cuenta de que ha le?do el texto por primera vez. No bastan los textos escuetos.

? LEER YCOMENTAR: Una vez realizada a doble labor de la lectura- comprobando todas las referencias del comentario ? y de la comparaci?n con otros textos, cabe que el comentarista desarolle por su cuenta el comentario-tipo, buscando y copiando unos ejempos que correspondan a todas y cada una de su afirmaciones.

? CLASES DE COMENTARIOS: En general, este ciclo se dispone en dos grupos: Se denomina al primero Ejercicio y es un comentario amplio que afecta a la totalidad del trabajo, a su significaci?n est?tica o a su relaci?n con otros textos. Los dem?s se titular Temas y tienen, en general, una significaci?n m?s concreta en relaci?n con el comentario a que pertenecen.

? LA OPINI?N PERSONAL: Es necesario que el comentarista lea el texto por su cuenta. Intentando seriamente compenetrarse con ?l y leyendo las anotaciones al pie que se proponen aclarar aspectos b?sicos d l?xico o de interpretaci?n. El comentario que redacte debe ser lo m?s sincero posible y expresar sus puntos de vista con absoluta libertad.

? T?CNICA Y EST?TICA: En general, un comentario debe tener dos partes: una de car?cter t?cnico y otra de sentido est?tico. En la primera establecer? los valores del l?xico, los tipos de verificaci?n o de prosa, las figuras ret?ricas que contenga y los vicios de dicci?n en que caiga. En la segunda, podr? extenderse en un juicio lo m?s personal posible acerca de los valores de belleza que el texto posea, para desarrollar despu?s en sentido general en relaci?n con su ?poca o en relaci?n con otros textos. Un fragmento literario tiene una significaci?n hist?rica cuyo sentido debe alcanzar el alumno.

? CADA TEXTO ES UNA CLAVE HIST?RICA: La historia de la literatura es mucho m?s que el despliegue de unas formas de belleza a trav?s del tiempo. Sin duda, su grado de perfecci?n ( expresi?n) ha procurado a las obras que han llegado hasta nosotros la vitalidad que hoy todav?a nos asombra. Pero reducir el an?lisis de estas obras al estudio externo de sus procedimientos art?sticos o de su contenido argumental es olvidar o menospreciar la trascendencia espiritual de las mismas. La historia de la literatura es una historia de las ideas y de los sentimientos. Sin llegar a ser una historia de filosof?a, nos da el contenido mental de cada ?poca. Sus ilusiones su manera de amar, su opini?n acerca de la persona y de la sociedad, su sentimiento del paisaje y de la patria, su concepto de la belleza y de Dios.

? EL ESCRITOR Y SU CIRCUNSTANCIA: El conjunto de valores espirituales que rodea al hombre- su circunstancia- aparece con claridad reflejados en la obra literaria. El escritor es as? un bar?metro sensible a todas las presiones espirituales de su ?poca. Y estos conjuntos espirituales se mueven con una cierta l?gica evolutiva.

? LA L?GICA EVOLUTIVA: No es posible concebir ?aislados? los distintos fragmentos de una antolog?a. La primera misi?n de su ordenador ha de ser la de hacer notar los enlaces que existen entre un texto y otro. Se?alar las relaciones de sucesi?n, contraste o de restauraci?n que ofrecen entre las distintas actitudes espirituales que reflejan sus textos. Dejando aparte la divina facultad del artista creador, es lo cierto que los sucesivos momentos hist?ricos senos aparecen con una cierta l?gica. El poeta es un espejo de su tiempo. Y cada ?poca viene predeterminada por la anterior. De estemodo la historia de la literatura deja de ser un muestrario caprichoso de perfecciones para convertirse en la clave espiritual del pasado.

? CAPTACI?N EL SENTIDO: Este pasado se llama historia d la literatura. Y ha sido expuesta en per?odo, grupos y tendencias, cuya realidad espiritual ha podido comprobar el comentarista. El historiador tiene por misi?n se?alar estas l?neas de sentido, estas ideas generales y explicadoras, ya que de la simple lectura e los textos no puede derivar, por s? solo las consecuencias hist?ricas que un grado m?s alto puede proporcionarle.

? SELECCI?N POR MATERIAS: A la hora de efectuar la redacci?n de su comentario, el comentarista habr? asimilado las ideas m?s sobresalientes del contexto. A la hora de efectuar un comentario, se aconseja documentaci?n previa al estudio de la materia para as? poder elegir la materia m?s concordante con el ?nimo del comentarista.

? UNA F?RMULA ?FIDES?, ?PATRIA?, ?AMOR?: Es una f?rmula de elecci?n, que abarca los tres lemas m?s fundamentales de la literatura. FIDES: la exaltaci?n religiosa. La idea de Dios y el sentido moral de cada per?odo hist?rico; su concepto de la fe y de las costumbres. PATRIA: Estudio de la evoluci?n del sentimiento patri?tico, valoraci?n de la tierra que nos sustenta, la diversa interpretaci?n de su paisaje. AMOR: Nos da la historia de la emoci?n sentimental amorosa y sis diversas concepciones, modos y estilos. Los tres aspectos ofrecen riqu?simas posibilidades para la selecci?n de textos significativos.

? LA DOCTRINA LITERARIA: Como complemento, el comentarista puede buscar la satisfacci?n de su an?lisis en este otro apartado. Nos permite seguir las ideas est?ticas o los momentos hist?ricos m?s detallados. La comprensi?n de cada siglo se hace, pues, a trav?s de las propias fuentes, a lo largo de los teorizadores y de los cr?ticos
Comentarios
Publicado por Curunir
Lunes, 07 de enero de 2008 | 12:40
Este comentario lo copi? hace much?simo tiempo de un libro que hoy est? descatalogado y posiblemente perdido entre los anaqueles de cualquier biblioteca que tenga m?s de treinta y cinco a?os.:-]
Publicado por Invitado
Lunes, 29 de junio de 2009 | 6:25
Los guerreros legendarios:

Todo comiensa en Jonson cuando 3 muchachos estudiantes desiden estudiar el arte del cunfu y de siden a la ves ser unos gerreros .

Es ah? es cuando comienzan a practicar ese deporte y a la ves poco a poco se fueron con virtiendo en los guerreros legendarios del XXI.

As? comenz? su historia de estos fabulosos chicos que apenas solo tenian 20 a?os los 3 R?mulo era el mas agarrado de todo Jonkon y todos los de su barrio le ten?an miedo .francisco era el mas buscado por la policia y adem?s el mas sangriento y Eduardo era el mas sinsero y mas amigable que sus 2 amigos .

En mayo del 2009 los tres chicos fueron cambiando de imajen o mer jor dicho de rumbo estam rumbo a la gran traxformacion se iban aconbertir en gerreros de todo Jonkon y iban akombatir el mal en la ciudad.

Junsto cuando iban a ir al super mercado a romulo se le ocure ir al banco y justo ve que le estaban robando a una chi