S?bado, 05 de enero de 2008
Publicado por Curunir @ 11:04  | Resumen
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LAS CULTURAS MUSICALES (5)
La tercera secci?n es la que re?ne los trabajos m?s ?antropol?gicos? del lote. Merriam, que repite, utiliza esta vez la dial?ctica y se vale de m?ltiples ejemplos para introducir la diferencia entre uso (utilizaci?n social e individual de la m?sica) y funci?n (modo en que las sociedades canalizan la m?sica para el logro de un fin social determinado). Con el m?tido cantom?trico, Lomas (Cap. 12) pretende mostrar por inducci?n la relaci?n existente entre perfiles recogios emp?ricamente mediante grabaciones de canciones en distintas partes del mundo y la ?tica de los pueblos que las interpretan. Inductivo y un poco un?voco y acr?tico m?s ago falto de rigor, el m?todo extiende sus conclusiones algo apresuradamente de las sociedades simples forrajeras de Centro ?frica a la elaboraci?n de una especie de historia social de la m?sica en sociedades occidentales complejas.

El trabajo de campo ilustra el resto de los estudios que figuran en el libro, tanto el de S Field acerca del sonido como s?mbolo en el estudio del tambor kaluli, especialmente destacando la cualidad t?ctil del sonido para producir estados de ?nimo concretos, el ?endurecerse? el sonido como consecuencia del proceso ritual de la fabricaci?n del instrumento(medidas y materiales espec?ficos). Tambi?n el trabajo de M. Kartomi al buscar un t?rmino m?s adecuado para la aculturaci?n , y hall?ndolo en la transculturaci?n, extendi?ndose al examen de la s?ntesis y del sincretismo de las culturas (paradigmas del pidgin criollo y kroncong malayo-portugu?s). Tambi?n proviene de trabajo de campo el estudio de C. Roberston sobre la performance musical de las mujeres, como funci?n emancipatoria social, con ejemplos extra?dos de trabajos con mujeres en Ghana y mapuches argentinas. El libro se cierra con dos estudios acerca de la m?sica urbana, el primero es de S. Frith, que busca en la funci?n comercial y la m?sica de rock y disco actual, un dise?o particular de la m?sica popular o de consumo y el de R.Finnegan, que extrae conclusiones sobre trabajos acerca de la funci?n de la m?sica en la vida urbana inglesa, y de la manera en que esta actividad se ha mantenido vigente durante generaciones a trav?s de lo que ella denomina itinerarios vitales o senderos en la vida urbana.

Son en total diecisiete trabajos de una calidad incontestable y que han supuesto un esfuerzo considerable por quienes se han encargado de traducirlos en procura de una m?s que evidente unidad en los estilos expositivos, a fin de evitar el hacer demasiado visible el car?cter de ratazo de la compilaci?n. Diecisiete trabajos a los que se ha dado colof?n con una bien surtida bibliograf?a particularizada (lo que conecta con lo dicho m?s arriba sobre el prop?sito did?ctico de la obra), que hay que suponer obra en la mayor parte de los casos de los traductores o del compilador, por cuanto muchos de estos trabajos forman parte de obras mayores, tratados o monograf?as, y no han de supon?rseles rematados en origen por una cola bibliogr?fica ofrecida por sus respectivos creadores, al contrario de quiz? otros en formato de art?culos o conferencias donde el autor suele aportar someramente sus apoyos, sus fuentes y sus sugerencias. A esto hay que unir el hecho de que al ser cada autor descollante en su materia, a ra?z de sus respectivos descubrimientos tanto en el terreno reflexivo como en trabajos etnogr?ficos, y tratar todos ellos de la misma disciplina, en un per?odo de tiempo aproximadamente similar, hace inevitable el c?mulo de referencias mutuas hacia los trabajos y las opiniones de los otros, lo cual enriquece m?s aun el mundo descrito, lo vuelve m?s accesible para el lector, a quien se le hace sentir que se encuentra efectivamente ante una comunidad cient?fica en la que sus miembros m?s preclaros interact?an y comparten de modo efectivo sus descubrimientos, afanes y saberes.

Libro muy ?til y que expone los temas con la brillantez y claridad t?picas anglosajonas, iluistrando teor?as generales con ejemplos muy concretos extraidos de la vida. El libro se completa con una breve pero valiosa noticia biogr?fica de los autores, menos del compilador, y los ?ndices acostumbrados de nombres y materias. Personalmente creo que debe ser muy grande el vac?o existente para que pretenda paliarse con un libro tan ?un?voco?, quiz? porque he echado en falta el art?culo de alg?n estudio sobre cuturas espa?olas o hispanoamericanas, tal vez redactado originariamente en castellano: quiz? por ejemplo de la asimilaci?n de los ritmos caribe?os en la sociedad espa?ola, como por ejemplo la rumba; o el modo de participaci?n de los componentes en , pongamos, una ?juerga gitana?, y su traslaci?n hacia el significado social de esta etnia (Lomax insiste mucho en este car?cter al analizar los perfiles cantom?tricos de los batusi), etc. Por lo dem?s, resulta ameno y muy agradable de leer, en especial para hacerlo relajadamente, en especial sin el tenso horizonte de rendir en una asignatura
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