Viernes, 04 de enero de 2008
Publicado por Curunir @ 11:02  | Resumen
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LAS CULTURAS MUSICALES (4)
Los trabajos que componen la segunda secci?n son los m?s t?cnicos, y exigen para su entendimiento y conocimiento tanto de la ling??stica estructural derivada de la glosem?tica de la escuela danesa, por los procesos adaptados, as? como de notaci?n musical y conceptos de interpretaci?n musical. Algunas conclusiones sobre un trabajo de campo de Jonhn Blacking, (cap. 7) en el an?lisis de 56 canciones infantiles venda, m?sica particular en una cultura como esta que suele clasificar las canciones seg?n su funci?n social, descubre el modo en que las estructuras musicales dependen de los patrones culturales de que son parte, generalmente r?tmicos, mel?dicos y tonales. Es un trabajo muy t?cnico y dif?cil de seguir para quien no disponga de bagaje en fundamentos musicales. Los trabajos especulativos como el de Simha Aron, Cap. 8, en el que aprovecha los hallazgos en otras ?reas de las ciencias en el terreno de la poes?a, la ling??stica y la m?sica, para descubrir el m?todo de los modelos y su transformaci?n en convencionalismo en la tradici?n oral musical; o como, en especial, el de L. B. Meyer, Cap. 9, , el menos ?social? de los estudios, que se implica en usar la dial?ctica para deducir los contextos en que las realidades plurales de los universales adquieren significaci?n cultura.; estos dos trabajos difieren de los dem?s por su car?cter dial?ctico y no instrumental, seguidos, aunque menos intensamente por eL art?culo de Kell, que con sus categor?as definidas como procesuales y texturales, a medio camino entre el lo emp?rico y lo dial?ctico, les sirve de contrapunto.
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