S?bado, 29 de diciembre de 2007
Publicado por Curunir @ 11:00  | Resumen
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LAS CULTURAS MUSICALES (2)
Todas estas cuestiones activan su pertinencia con la lectura del libro que nos ocupa. Creo que Francisco Cruces equivoca al lector ?apuesto que en ning?n momento deliberadamente ? cuando declara en el pr?logo que la pretensi?n del libro es ofrecer una visi?n panor?mica de la etnomusicolog?a a trav?s de una compilaci?n y traducci?n de art?culos, con el prop?sito teleol?gico de ?aliviar? un ?considerable vac?o? en castellano sobre el tema. A simple vista parece que nos encontramos con un cent?n o un florilegio, un libro de socorro, como aquellos que sol?an hacerse en la antig?edad para reunir en un solo volumen fragmentos de obras dispersas y de dif?cil adquisici?n o consulta. Sin embargo, yo creo que es mucho m?s que eso; quiero decir que b?sicamente el libro aspira a ser un manual hecho de manuales. Porque no se trata de una simple sucesi?n de art?culos o fragmentos de libros y ensayos ordenados bien cronol?gicamente, bien por tem?tica(lo que no alejar?a su formato del de una revista especializada monogr?fica), nada de eso: es una sistem?tica reuni?n sucesiva de trabajos ordenados y elegidos escrupulosamente y celosamente traducidos y anotados con un claro prop?sito did?ctico, siguiendo un programa sistem?tico de introducci?n y ense?anza de la disciplina que se pretende mostrar. Ya ojeando el ?ndice puede percatarse el lector que se halla ante un libro nada panor?mico, entre otras cosas por el origen y la procedencia acad?mica de los profesionales cuyos trabajos se exhiben, antes bien, se enfrenta a un libro que le va a ir descubriendo la etnomusicolog?a desde la nada que supone el hallarse ante la definici?n de la disciplina y puesta en circulaci?n de los instrumentos necesarios para trabajarla, hasta la asimilaci?n del concepto de ?m?sicas? como ?culturas?, que responde al t?tulo y objetivo del libro. Es preciso reconocer que el pr?logo nada descubre, ya que por el Sr. Cruces se propone m?s una justificaci?n que una presentaci?n, y realiza a mi juicio un desvelamiento del asunto demasiado ?estirado?, acad?mico, muy caracter?stico de todo saber pionero que se presenta en sociedad, y que se esfuerza en poner de manifiesto con cierta timidez las claves de la disciplina de que van a tratar los trabajos escogidos, magramente expuestas sus l?neas maestras o hilos conductores, lo cual puede provocar escasa empat?a hacia la materia. Disgusto que tiende a agravarse adem?s por la advertencia de ser la mayor parte de dichos estudios de procedencia acad?mica y profesional anglosajona, con la consiguiente inquietud por el previsible enfoque positivista, utilitarista o pragmatista de las ideas expuestas, dejando al lector el trabajo de suponer la inexistencia de trabajos de semejante nivel en otras lenguas. Lo que nos permite a los espa?oles el pobre alivio de no sabernos a?n al final de la fila, como consecuencia de compartir el vac?o etnomusical con otras grandes culturas de tradici?n y raigambre como la francesa, la italiana o la alemana, por el tan pat?tico mal de muchos...
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