Lunes, 09 de junio de 2008
Publicado por Curunir @ 21:42  | Cuestionarios y temas
Comentarios (1)  | Enviar

LA ETNOGRAFÍA Y EL TRABAJO DE CAMPO

(recogios de Conrad Kottak , cap. 2 “En el campo” )

 

Introducción

Diferencia de la antropología con respecto a otras ciencias que estudian a los seres humanos: holística, comparativa y global.

Se van a comparar los métodos de la antropología cultural con las de otras disciplinas de las ciencias sociales.

Comenzó a separarse de la sociología al inicio del XX. Durkheim, discípulo de Comte el positivista, fundador tanto de la antropología como de la sociología. Estudió comparativamente las sociedades simples y las complejas: especializándose en las primeras la antropología y la sociología en las segundas.

 

Etnografía

 

Estudio personal de primera mano de los asentamientos locales.

Estrategia de investigación en sociedades con mayor uniformidad cultural y menor diferenciación social de la encontrada en los países industriales.

 

Técnicas etnográficas, o de campo

Observación y observación participante.

Al conocer a sus anfitriones como un todo, los etnógrafos han de prestar atención a detalles de la vida cotidiana, registrar lo que ven y como lo ven: el comportamiento colectivo d individual en situaciones diversas.

Acaba por acostumbrarse y acepta como normales conductas al principio extraña ( un año o más es lo que normalmente pasan los etnógrafos en el ambiente que estudian, debido al ciclo anual de las estaciones).

Muchos llevan un diario personal independiente de su cuaderno de campo ( formales).

Las impresiones iniciales ( que son las que más llaman la atención al observador foráneo) son valiosas y deben ser registradas. Se requiere precisión en los registros.

Al no ser animales, sino seres humanos, los sujetos de estudio no pueden manipularse ni controlar sus entornos o inducir comportamientos.

Relación amistosa de trabajo es lo de desear. El procedimiento más característico: la observación participante : toma el etnógrafo parte en la vida de la comunidad al tiempo que la estudia. Se ve obligado a participar en hechos y procesos que está observando y tratando de comprender. Comprender, al participar en ellos, cómo y por qué son significativos para los propios actores los eventos, cómo se organizan y cómo se verifican.

 

Conversación, entrevistas y entrevistas dirigidas

 

Participar el etnógrafo en la vida local: hablar constantemente con la gente y preguntarle sobre lo que observa. Conocimiento de lengua nativa è imprescindible para entender más y mejor.

Varias etapas de aprendizaje.

Ø      Fase de nombrar

Ø      Preguntas más complejas

Ø      Oír y tratar de entender conversaciones sencillas.

Una técnica de recogida de datos: encuesta etnográfica que incluye una entrevista dirigida. Una guía más que un cuestionario. El etnógrafo habla cara a cara con sus informantes, hace preguntas y anota las respuestas.

Los procedimientos con cuestionario son más indirectos e impersonales: el propio encuestado suele rellenar el formulario.

La parte cuantitativa de la información básica para analizar estadísticamente ( cuestionario)

La parte cualitativa  (guión en profundidad, pausas para cotilleo, trabajo con informantes, etc).

 

Método genealógico

 

Los primeros etnógrafos desarrollaron esta anotación para tratar principios de parentesco, filiación y matrimonio.

Los antropólogos tienen que recoger datos genealógicos para reconstruir la historia y entender las relaciones actuales. En muchas sociedades los vínculos parentales son la clave de su vida social: sociedades basadas en el parentesco.

 

Informantes privilegiados

 

En todas las comunidades hay personas que por accidente, experiencia, talento o preparación pueden proporcionar la información más completa o útil sobre aspectos particulares de la vida.

 

Historias de vida.

 

Retrato cultural de la biografía de algunos de los individuos que el etnógrafo considere más interesante dentro de su colectividad.

Por una visión más íntima de lo obtenible por otros medios.

Nos revelan el modo de percibir y reaccionar de las personas concretas, así como el modo en que contribuyen a los cambios de la sociedad en que vivien.

Enfoque atómico o coral: cómo varias personas interpretan o reaccionan ante problemas comunes.

 

Las creencias y percepciones locales y las del etnógrafo.

 

1.      Emic ( perspectiva local). Enfoque que investiga cómo piensa la gente local. Figura del consultor cultural: individuos a los que el etnógrafo llega a conocer en el trabajo de campo y le enseña sobre su cultura ( proporciona perspectiva emic).

2.      Etic (perspectiva del científico). El foco de la investigación de las categorías, expresiones e interpretaciones locales se encuentra en el etnógrafo, quien otorga más peso a lo que, como observador, percibe y considera importante.

En la práctica, la mayoría de los etnógrafos combinan las estrategias emic y etic en su trabajo de campo.

Para describir e interpretar las culturas, los etnógrafos deben reconocer los sesgos que les somete su propia cultura tanto como la de aquellos a quienes estudia.

 

La evolución de la etnografía

Bronislav Malinovsky ( polaco 1884-1942) suele ser considerador el padre de la etnografía. Hizo etnografía de salvamento porque creía que estudiar la diversidad cultural amenazada era tarea obligatoria documentarla. Su obra clásica “Los Argonautas del Pacífico Occidental (1922). Su estilo lo denominaba realismo etnográfico: presentaba un informe objetivo preciso, científico de una forma de vida diferente, escrito por alguien que poseía conocimiento de primera mano. Escribió monografías funcionalistas, guiado por la asunción de que todos los aspectos de la cultura están vinculados. Según Malinovsky, la primera tarea del etnógrafo es captar el punto de vista del nativo, lo que muestra la necesidad de la perspectiva emic.

Clifford Geertz (1973) etnógrafo interpretativistas que desde la década de los 70 utilizan la antropología interpretativa para interpretar aquello que tiene sentido para los nativos. Los antropólogos pueden elegir cualquier aspecto de la cultura que estudian. Según su visión, el entendimiento transcultural surge a través de “diálogos” entre los nativos, el antropólogo y el lector, todos ellos parte de la conversación.

La tendencia actual es cuestiona los fines, métodos y estilos tradicionales, incluida la etnografía de salvamento y el realismo etnográfico. Con Marcus y Fischer, la antropología ha alcanzado un momento experimental. Los textos etnográficos son creaciones literarias en las que el etnógrafo, como mediador, comunica información de los “nativos” a los lectores. Algunas son “dialogísticas”, presentando la información como un diálogo entre el antropólogo y uno o más nativos.

Los etnógrafos interpretan y median entre culturas de dos maneras.

Ø      Durante el trabajo de campo tienen que hacer la interpretación de las categorías nativas a las suyas,

Ø      Al escribir, tienen que interpretar para sus lectores.

Es lo que se ha dado en llamar, etnografía reflexiva. En los informes reflexivos hay una estrategia prominente de escritura experimental. El etnógrafo debe adoptar las convenciones de la novela (narración en primera persona, los diálogos, el humor, etc. [como en todo lo demás, los antropólogos, molestos intrusos en todas las ciencias sin profundizar en ninguna, ahora se han metido a novelistas]).  Marcus y Fischer, previenen contra el abuso de esta práctica porque puede incurrirse en el exhibicionismo, de manera que sólo aparezca el punto de vista y las emociones y pensamientos del etnógrafo, y no los datos y las reflexiones basadas en hechos empíricos.

Ahora los antropólogos reconocen que el presente etnográfico es más bien una construcción romántica e irreal. Las etnografías clásicas descuidaban la historia, la política y el sistema mundial, pero las contemporáneas suelen reconocer que las culturas cambian constantemente y que un informe etnográfico hace referencia a un momento concreto. Tendencia actual: prestar atención a las formas en que las ideas culturales sirven a intereses políticos y económicos. (Shostak 1981).

 

Etnografía centrada en el estudio de problemas concretos.

Los etnógrafos abandonan los informes holísticos è investigación de campo hacia cuestiones específicas: recoger solo respuestas de los informantes. Aunque Kottak recalca que la información que interesa al etnógrafo no puede limitarse a las noticias de los informantes: no puede dependerse de la observación participante sólo, ni solamente de los datos de una emic.

 

Investigación longitudinal

 

Estudio a largo plazo de una comunidad, región, sociedad, cultura o cualquier otra unidad, basado generalmente en repetidas visitas. Ej. Gwebe en Gambia.

 

Investigación en equipo

 

La investigación longitudinal suele hacerse en equipo. Ejemplo: Arembepe: tres generaciones de antropólogos han controlado diversos aspectos del cambio y el desarrollo de la región.

Los últimos investigadores en llegar se apoyan en los contactos y hallazgos anteriores para aumentar el conocimiento sobre cómo la gente local se enfrenta a las nuevas circunstancias_ Kottak opina que la erudición es comunitaria.

Las fuerzas contemporáneas del cambio son demasiado penetrantes y complejas para un etnógrafo solitario.

 

 

Trabajo de campo en la antropología arqueológica.

 

Es un trabajo transversal de varias disciplinas y determinados profesionales.

Exploración sistemática

 Proporciona perspectiva regional sobre los registros arqueológicos mediante la recogida de información sobre patrones de asentamientos en una extensa área: estos patrones son una distribución de yacimientos dentro de una determinada región.

Sobre la base de los materiales que aparecen en la superficie, el investigador hace unas estimaciones del período de tiempo durante el que fue ocupado cada yacimiento.

Con los datos regionales, los arqueólogos abordan cuestiones varias sobre comunidades prehistóricas, usando patrones de asentamiento para valorar niveles de complejidad social.

 

Excavación

 

Trabajo transversal: arqueólogos, paleontólogos y paleoantropólogos.

Se recuperan restos cavando los estratos.

La cronología relativa se basa en el principio de superposición (en una secuencia no perturbada de estratos, la capa más antigua es la que se halla en el fardo. Sucesivas capas: la más moderna, más arriba.

Razones: peligro de que desaparezcan materiales.

Adecuado para responder a preguntas específicas.

Antes de excavar, se hace un mapa, se recogen los restos superficiales que los arqueólogos examinan para tomar la decisión de dónde cavar. Se traza la cuadrícula, se determinan las unidades de recolección.

La excavación progresa por niveles, que pueden en principio ser arbitrarios ( catas de prueba, determinan hasta qué profundidad llegan los depósitos y establecer somera cronología.

Otro método: excava a través de la estratigrafía capa a capa è más información sobre el contexto, artefactos.

Estratigrafía natural è levantar y embolsar todos los artefactos de cada suelo antes de proceder con el siguiente nivel.

Criba: para recuperar restos muy pequeños ( espinas de pescado, trocitos carbonizados de plantas), se usa la flotación: mallas muy finas y agua, cuando esta disuelve la tierra, los restos de plantas carbonizados flotan en la superficie.

Desarrolla Kottak una especie de normativa para preparar una investigación (dando unos parámetros todo referido a EEUU), haciendo hincapié en el seguimiento de un Código ético en que no se instrumentalice al ser humano como si fuera cobayas de laboratorio.

Pone como ejemplo de un sistema válido del que los antropólogos se han valido siempre el de la

Encuesta

El diseño de la encuesta incluye el muestreo, la recogida impersonal de datos y el análisis estadístico. Suele tomar una muestra de entre una población más amplia: se pueden hacer a partir de aquí inferencias precisas sobre población más amplia.

Encuestados: personas estudiadas por los etnógrafos. Persona que contestan a las preguntas y a las que sólo a veces entrevistan personalmente los propios investigadores. A veces, tras una reunión inicial, se les pide que rellenen un cuestionario. También se envía por correo, a miembros elegidos al azar (muestra aleatoria o al azar).

Muestreo: se recoge información sobre edad, sexo, religión, ocupación, ingresos y preferencias políticas (variables).

El número de éstos que influyen en la identidad y en el comportamiento social se incrementan con, y puede considerarse una medida de, la complejidad social.

Sus resultados deben analizarse estadísticamente, por abordar la encuesta estudio de grupos grandes y diversos.

Una combinación: etnografía y encuesta è estudio de sociedades complejas: etnografía preliminar ayuda a desarrollar preguntas relevantes y culturalmente apropiadas para su inclusión en encuestas nacionales.

Indicadores sociales: variables independientes en cualquier sociedad compleja. La investigación cuantificable puede permitir una evaluación más precisa de diferencias y similitudes entre comunidades.

Ciencia, explicación, y comprobación de hipótesis.

En su cometido científico, la etnografía intenta identificar y explicar las diferencias y similitudes culturales, comprobar hipótesis y construir una teoría para reforzar nuestra comprensión de cómo funcionan los sistemas sociales y culturales.

En ciencias sociales, las asociaciones suelen establecerse de forma probabiística: dos o más variables tienden a estar relacionadas de forma predecible, aunque hay excepciones.

Una teoría es un marco explicativo que nos ayuda a entender el por qué (de la existencia de algo). Es algo más complejo que una asociación; se trata de un marco explicativo que contiene una serie de afirmaciones.

Una asociación simplemente establece una relación observada entre dos o más variables conocidas. Por el contrario, hay partes de una teoría que pueden ser difíciles o imposibles de observar o de conocer directamente. P ejmp. Teoría de Whiting sobre el incesto: no se puede saber si han desarrollado el tabú debido a que reconocían más posibilidades de supervivencia del bebé.

Si se comprueba y se puede replicar de forma repetida una asociación è probada. Las teorías, por el contrario NO se pueden probar. Muchos de los conceptos e ideas de las teorías no son directamente observables ni verificables.

Una teoría puede sugerir  patrones, conexiones, relaciones que podrían confirmarse con nuevas investigaciones.

Aunque las teorías no pueden probarse, SÍ pueden rechazarse. El método de la falsación es la vía principal de evaluación de las teorías. Si una teoría es cierta, determinadas predicciones debería mantenerse ante pruebas diseñadas para demostrar lo contrario. Las teorías cuya falsedad no se ha verificado son aceptadas porque las evidencias disponibles parecen respaldarlas.

¿Qué es una evidencia aceptable? Una muestra de casos seleccionados al azar de un universo estadístico. (Whiting) las variables deberían ser medidas de forma fiable, y la fortaleza y relevancia de los resultados debería evaluarse utilizando métodos estadísticos legítimos.


Tags: CEBRERO, Cuestionario, etnografía, trabajo de campo, Kottack, antropología

Comentarios
Publicado por Invitado
Miércoles, 07 de abril de 2010 | 3:14
gracias excelente informacion