Sábado, 31 de mayo de 2008
Publicado por Curunir @ 21:30  | Cuestionarios y temas
Comentarios (4)  | Enviar

PARTE SEGUNDA: LA APARICIÓN DEL PENSAMIENTO FILOSÓFICO: LOS NATURALISTAS PRESOCRÁTICOS

CAPÍTULO II

LOS NATURALISTAS O FILÓSOFOS DE LA “PHYSIS”

1.    Los primeros jónicos y el problema del principio de todas las cosas.

Tales de Mileto (Jonia)

Finales del S VII, mitad del s., VI a C.

Político

No escribió libro alguno.

Principio de todas las cosas: el agua.

Ø      Como fuente y origen de todas las cosas

Ø      Término último de todas las cosas

Ø      Respaldo, sustancia, que rige todas las cosas.

Physis = naturaleza: en el sentido de aquello que resulta primero, fundamental y persistente è físicos o naturalistas: filósofos a partir de Tales y hasta el s. V ac., que indagaron acerca de la physis.

El agua será el manantial último de la vida, è puesto que la vida está ligada a la humedad y la humedad presupone el agua.

Tales razona conforme al logos (razonamiento). Frente a los místicos, poetas y rapsodas, presenta una forma de conocimiento que procede de argumentaciones racionales.

El agua de Tales:

Ø      No es el elemento físico que bebemos.

Ø      Es physis líquida originaria de la que se deriva todo. El agua anterior es una de sus formas.

Ø      No es materialista en el sentido moderno.

Ø      Su agua llegaba a coincidir con lo divino: “todo está lleno de lo divino”, principio de vida, todo está vivo y tiene alma (pampsiquismo).

Anaximandro de Mileto

Final VII, segunda mitad VI

Escribe el tratado Sobre la naturaleza. Primer tratado filosófico de occidente y el primero en prosa.

El principio es a – peiron: aquello que carece de límites tanto externos (cuantitativamente infinito) como internos (cualitativamente indeterminado), por eso puede dar origen a las cosas: de- limitándose en diversas formas.

Apeiron: divino porque es inmortal e indestructible.

El mundo está constituido de contrarios que tienden a atropellarse unos a otros: la injusticia = atropello. El tiempo è juez limitador, de los elementos, la expiación de la creación es la destrucción: justicia, por eso el que nace debe morir, en expiación de la injusticia cometida èèè orfismo.

Cosmos: calor y frío generados por un movimiento eterno. Frío de origen líquido è transformado parcialmente en aire por el fuego – calor de la esfera circundante. La esfera: 3 partes = sol, luna y astros. El líquido en la tierra, formando mares. La tierra: forma cilíndrica, suspendida por equidistancia entre partes. Del líquido por la acción del sol è animales elementales quienes evolucionaron a más complejos.

Anaxímenes de Mileto.

Discípulo de Anaximandro VI ac.

Tres fragmentos de su escrito Sobre la naturaleza.

Principio ha de ser infinito, pero concebido como aire infinito, sustancia aérea ilimitada.

Necesidad de introducir una physis de la que deducir las cosas de modo más tangible. El aire, por su naturaleza móvil se presta muy bien a ser el arché, por ser concebido como movimiento perenne.

Se transforma para originar las cosas: al condensarse se convierte primero en agua y luego en tierra; al lentificarse, se calienta y è fuego.

Con el proceso de rarefacción y condensación se introduce la causa dinámica en armonía con el principio: pleno acuerdo con la physis.

Heráclito de Éfeso

Entre VI y V ac

Carácter huraño, temperamento esquivo y desdeñoso.

Libro: Sobre la naturaleza: fragmentos. Redactado adrede de manera oscura, estilo sentencioso.

Ø      Motivo: evitar su acceso a los no iniciados y evitar así sus burlas.

Dinamismo universal: (pantha rei): todo fluye. “Río cuyas aguas nunca son las mismas, por lo que no es nunca el mismo río”.

Ø      Cratilo: discípulo fundamentalista, llegó hasta el extremo este tipo de consideraciones, pero en  tono muy formal, lo que dejaba en la superficie las consideraciones.

El devenir que a todos obliga, es un pasar desde un contrario a otro: guerra perpetua entre contrarios que se van alternando: las cosas solo adquieren su propia realidad en el devenir de la guerra.

La guerra es, al mismo tiempo, paz: contraste è armonía. El fluir eterno de las cosas y el devenir universal è armonía de contarios: pacificación entre beligerantes, conciliarse entre contendientes.

Sólo si se enfrentan alternativamente los contrarios se otorgan de forma mutua un sentido específico: la armonía; unidad de los opuestos es el principio: Dios y lo divinoè el fuego (arché), génesis y transformador de todo. Que se enciende y se apaga según medida.

Expresa: mutación continua, movimiento constante.

El fuego es como “un rayo” que gobierna todas las cosas è inteligencia, razón, logos, ley racional. Queda expresa la idea de inteligencia, solo implícita, de los milesios.

Contra los sentidos: apariencia de las cosas è

Contra las opiniones humanas: apariencias.èç

Verdad: captar más allá de los sentidos, aquella inteligencia que gobierna todas las cosas.

El fuego lleva a Heráclito a considerar a las almas secas más sabias que a las almas húmedas.

Influencia órficaè el cuerpo como mortificación del alma, y la concepción de castigos y premios post mortem.

 

2.    Los pitagóricos y el número como principio.

 

Pitágoras y los llamados pitagóricos

Nació en Samos. Su akmé alrededor del 530 ac y su muerte a principios del V ac. Intervino en la política, fue legislador y actuó el Crotona. Sus doctrinas tuvieron gran difusión en muchas otras ciudades de Italia meridional y Sicilia. Se le atribuyen muchos escritos. Pero su enseñanza fue primordialmente oral. Hasta Aristóteles carecía de elementos para distinguir su doctrina de la de sus seguidores (hablaba de los pitagóricos).

Ø      Hecho no anómalo porque la escuela ha nacido como una especie de confraternidad, orden religiosa, estaba organizada mediante reglas específicas y severas de vivencia y conducta, conducentes a la llevanza de cierto tipo de vida encaminada a alcanzar la sabiduría, actuando como medio la ciencia y la doctrina.

Ø      Esta era un secreto sólo conocible para los adeptos, cuya difusión estaba prohibida.

Ø      Filolao fue el primero en publicarlas  por escrito.

Ø      Entre el final del siglo VI ac y principios del IV ac, el pitagorismo pudo enriquecerse doctrinalmente sin que haya habido documentos que o atestigüen con vistas a la posteridad y que permitan distinguir con precisión entre las bases doctrinarias y lo posterior.

Los número como principio. El principio es el número. Aristóteles se ocupo con profundidad de los pitagóricos.

o       en todas las cosas existe una regularidad matemática, numérica;

Ø      Fue decisivo el descubrimiento e que los sonidos y la música puede traducirse en magnitudes numéricas.

o       Descubrimiento de las relaciones armónicas del diapasón y la quinta y la cuarta, así como las leyes numéricas que las gobiernan.

Descubrimiento de la incidencia determinante del número en los fenómenos del universo: año, estaciones, meses, días, regulados por leyes numéricas.

También leyes numéricas rigen o regulan el tiempo en la gestación en los animales, los ciclos biológicos, los fenómenos de la vida.

Es comprensible que con estos estímulos, los pitagóricos hayan llegado a descubrir también correspondientes inexistente entre fenómenos de diversos géneros y el número

No se puede comprender esta doctrina sin recuperar el espíritu arcaico del número no como abstracción mental (concepción contemporánea) sino como cosa real: la más real de las cosas, y precisamente en cuanto tal se la considera el principio constitutivo de las cosas. è el número es la realidad, la physis.

Los elementos de los cuales derivan los números.

Todas las cosas proceden de los números; aunque ellos mismos se derivan de elementos precedentes.

Ø      Los números consisten en una cantidad indeterminada que poco a poco se de-termina o de-limita (2,3,4,5,6...), hasta el infinito.

o       Elemento indeterminado o ilimitado.

o       Determinante o limitador.

§         En cuanto son engendrados por un elemento indeterminado y por otro determinante manifiestan predominancia hacia alguno de estos dos.

§         Pares: lo indeterminado. Femeninos. Rectangulares, ilimitados,

§         Impares: elemento limitador (más perfectos) è piedrecillas (calculus. Deja un espacio vació a la flecha, cosa que el par no hace. Masculinos. Cuadrados.

§         El Uno no es par ni impar: es un parimpar è de él proceden todos los números (par mas uno = impar) (impar más uno = par). No se conocía el cero.

§         El 10 tetraktys: Número perfecto y visualmente (equilátero de lado cuatro) El uno equivale al punto, el dos a la línea, el tres al triángulo, el cuatro a la pirámide.

·        Teoría del sistema decimal y la codificación de la noción de perfección del diez, vigente durante siglos. Tabla de las diez contrariedades transmitida por Aristóteles.

El paso desde el número hasta las cosas y la fundación del concepto de cosmos.

Los números eran concebidos como puntos; como sólidos, è evidente el paso desde el número hasta las cosas físicas.

Antitesis originaria entre ilimitado y limitador en un sentido cosmológico: lo ilimitado es el vacío que rodea al todo y el mundo nace mediante una especie de “inspiración” de dicho vacío por parte de un Uno. El vacío y la determinación que provoca el Uno al inspirarlo, dan origen a las diversas cosas y a los distintos números (recuerda a Anaximandro y Anaxímenes). è Filolao: coincidencia entre elementos primeros y cuatro elementos geométricos: tierra = cubo; fuego = pirámide; aire = octaedro; agua = icosaedro)

è Si el número es orden y si todo está determinado por el número, todo es orden. Orden (kosmos), è los pitagóricos llaman cosmos al universo, es decir, orden.

Idea de la música celestial de esferas imperceptibles para nuestros sentidos porque se han habituado a escucharla desde siempre è de los pitagóricos la creencia de su sonar mientras gira de acuerdo con el número y la armonía.

El mundo se ha convertido en número: que expresa orden, racionalidad y verdad.

Pitágoras, el orfismo y la vida pitagórica.

Ciencia pitagórica como medio para alcanzar la purificación del alma y liberarla del cuerpo.

Metempsicosis: defendida por primera vez en la filosofía por Pitágoras: doctrina según la cual el alma, debido a una culpa originaria, se ve obligada a reencarnarse en sucesivas existencias corpóreas (no sólo en forma humana, sino también en formas animales) para expiar aquella culpa. Distinción de los pitagóricos con respecto a los órficos: elección de los instrumentos y de los medios de purificación. Los órficos è celebraciones mistéricas y prácticas religiosas; los pitagóricos: consideraron la ciencia como senda de purificación, además de severa práctica moral.è La ciencia se convirtió en el más alto de los misterios.

Los pitagóricos introdujeron el concepto del recto actuar humano como un vivir en comunión con la divinidad. Fueron los iniciadores del tipo de vida (tan grata posteriormente a Aristóteles) que ellos denominaron bios theoretikos “vida contemplativa” (búsqueda de la verdad y del bien a través del conocimiento è la más elevada purificación o comunión con lo divino).

Lo divino y el alma.

Vincularon lo divino con el número.

Número siete, número divino:

§         No es engendrado (mediante el producto de dos factores).

§         Tampoco engendra (dentro de la decena).

§         Es el kairos “oportuno” “momento apropiado”: confirmado mediante la frecuencia de los ritmos septenales en los ciclos biológicos.

Identificación artificiosa: no cabe determinar con claridad en qué consistía para los pitagóricos la relación exacta entre el alma-demonio y los números.

 

3.    Jenófanes y los eleáticos: el descubrimiento del ser.

 

Jenófanes y sus relaciones con los eleáticos

Nace en Colofón aprox. 570 ac.

Con 25 años emigra a Sicilia e Italia del Sur.

Opinión general: pensador independiente. Ciertas afinidades con los eleáticos. No vinculado con la escuela genérica de Elea.

Escribe en verso: tema: crítica del antropomorfismo físico y antropológico que Homero y Hesíodo habían configurado en sus cosmogonías para los dioses. Se pone en tela de juicio no sólo la credibilidad de los dioses tradicionales, sino también de sus cantores.

Las categorías de sus críticas provienen de la Physis y cosmología jónica. Dios = cosmos (desde la perspectiva del pensamiento griego), luego el Uno es dios. A Dios se le atribuye el ver y el oír, el pensar, así como la fuerza omnipotente que hace vibrar las cosas, pero NO en dimensión humana, sino cosmológica.

Principio último: la tierra ( impreciso) conceptos éstos no referidos al cosmos en su conjunto ( no nace, no muere), sino sólo a la tierra, a la esfera terrena.

Parménides y su poema sobre el ser.

Nace en Elea (Italia) actual Velia (entre Licosa y Palinuro): segunda mitad del siglo VI ac y murió a mediados del V ac-

Fundó la escuela eleática; fue iniciado por el pitagórico Aminia. Fue político activo.

Obras: prólogo íntegro, casi toda la primera parte y algunos fragmentos de la segunda de su poema sobre la naturaleza.

 En el ámbito de la physis: innovador radical: la cosmología se transforma parcialmente en una ontología (teoría del ser).

En el poema, una diosa ( símbolo de la verdad desvelada) le indica tres caminos: la verdad ( aletheia), la opinión falaz (doxa falaz) y la opinión plausible (doxa plausible).

o       La verdad: el gran principio de la verdad: es y es imposible que no sea; no es y es necesario que no sea.

§         Ser y no ser: Ser es pura positividad. No ser es la pura negatividad; absolutamente contrarios entre sí.

§         Se ha comentado que es la primera formulación del principio de no contradicción(recogido como fundamento metafísico por Aristóteles). Parménides descubre este principio en su vertiente ontológica, luego no estudiará en la gnoseológica y lingüística, y es el punto de partida de toda la lógica occidental.

§         Rasgos o signos esenciales, atributos del ser:

§         No engendrado e incorruptible.

Ø                 No tiene pasado, ni futuro: es un presente eterno.

§         Limitado y finito (acabado, perfecto).

Ø                 Esférico, por la igualdad absoluta, la finitud y la completitud (para los pitagóricos la esfera simbolizaba la perfección).

Ø      El camino de la razón es el sendero del día.

Ø      El camino del error es el sendero de la noche: la doxa falaz de los sentidos, los cuales parecen dar testimonio del no ser en la medida que parecen dar fe de la existencia (nacer y morir), el movimiento y el tiempo.

§         El camino del error abarca las posturas de todos aquellos que admiten explícitamente el no-ser, o que formulan razonamientos en que éste interviene, ya que el no-ser no es, porque es impensable e indecible.

Ø      Las apariencias plausibles (doxa plausible).

(1)   Un tipo de razonamiento para dar cuenta de los fenómenos y de las apariencias de las cosas (se detalla en la segunda parte del poema perdida en su mayor parte). La diosa expone detalladamente “el ordenamiento del mundo tal como se aparece”.

(2)   Los opuestos hay que pensarlos como incluidos en la unidad superior del ser: los opuestos son “ser” deducción de los fenómenos partiendo de la pareja de contrarios “luz” y “noche”, pero proclamando que “con ninguna de las dos existe nada”: ambos son ser.

(3)   Al haberse eliminado el no ser è se ha eliminado el muerte (forma del no-ser) è creencia Parmenidea de concebir a los cadáveres como si estuvieran vivos, sintiendo (frío, sobre todo).

(4)   Aceptados como ser ser las parejas de contrarios incluidos en el ser è perder sus rasgos diferenciales y convertirse en idénticas.

(5)   El ser no admite diferenciaciones cuantitativas o cualitativas è

(6)   è en la medida en que están englobados en el ser, los fenómenos quedan no sólo igualados, sino también inmovilizados, petrificados en la invariabilidad del ser.

è èèParménides salvó el ser, pero no los fenómenos.

 

4.    Zenón y el nacimiento de la dialéctica

La doctrina de Parménides tuvo muchas refutaciones, en las que se mostraban la multiplicada como algo innegable.

Zenón, nacido en Elea, finales VI y principios del V, respondió a estas refutaciones mediante el procedimiento dialéctico consistente en demostrar que las consecuencias derivadas de los argumentos aducidos para refutar a Perménides eran aún más contradictorias que las tesis que pretendía rechazar. Epiqueremas o demostraciones mediante lo absurdo => método dialéctico.

Argumentos o epiqueremas: analizados en Fraile: 1) de la dicotomía, 2) de Aquiles y la tortuga 3) de la flecha disparada por un arco y que en realidad está quieta 4) la velocidad no es algo objetivo, sino relativo 5) Contra la multiplicidad mediante la contraposición uno – muchos (implícito en Parménides): para que exista multiplicidad es preciso que existan muchas unidades: tales son impensables puesto que comportan contradicciones insuperables: è Son absurdos inexistentes 6) negar la multiplicidad: contradicción observable de las cosas en conjunto con respecto a cada una de ellas (granos hacen ruido, uno solo no lo hace).

Estos argumentos, según Reale, constituyen una poderosa rebelión del logos que pone en tela de juicio la experiencia misma, proclamando la omnipotencia e sus propias leyes.

 

5.    Meliso de Samos y la sistematización del eleatismo.

Nace en Samos a finales del VI y principios del V. Marino y político. 442 ac nombrado estratega y venció a la marina de Pericles. Escribió Sobre la naturaleza o sobre el ser”.

Parte: El ser debía ser infinito, porque carece de límites con su vacío (no-ser), ni espaciales ni temporales. Siendo infinito es necesariamente uno; además es incorpóreo en el sentido de no incorporar ninguna forma a su expresión, por lo tanto no puede ser esférico.

Tags: CEBRERO, Reale-Antiseri, Cuestionario, temas, presocráticos, naturalistas, filosofía

Comentarios
Publicado por Invitado
Sábado, 21 de febrero de 2009 | 22:43
esto no se entiende
Publicado por Invitado
Jueves, 03 de febrero de 2011 | 0:26
no es lo q necesito
Publicado por Invitado
Miércoles, 25 de enero de 2012 | 16:19

cojonudo gracias, si se entiende y es lo que necesito

Publicado por Invitado
Miércoles, 16 de mayo de 2012 | 0:55

NO SE ENTIENDE .................... gracias.