Sábado, 19 de abril de 2008
Publicado por legolola @ 19:33  | Resumen
Comentarios (8)  | Enviar

Libro X

Capitulo I y II

Al respecto de la necesidad de prescindir en el Estado de los poetas trágicos al modo imitativo, al estilo de Homero , porque éstos generan una pretensión de realidad alejada ----- estudio del verdadero mundo , que es el ideal , de donde toman cuerpo todo los elementos sensible, Sócrates  inicia en este capitulo la exposición detallada de la teoría de las ideas. Parte del hecho de entender la realidad como la idea, todo elemento fabricado por el hombre es una imitación o actualización del elemento ideal, del que participa .El trabajo representativo, el dibujo de ---------------------- se considera imitación de la imitación, y alejada de estudio del objeto ideal. Así, a la hora de representar ---------( una causa ) se tedrá  al pintor, el fabricante y Dios , como los tres maestros de esas tres causas. Dios produjo un sola causa = esencial o real. El pintor , alejado tres grados de la realidad =  al autor de tragedia , esto es , figura tercero a continuación del rey y de la verdad es igualmente todo los imitadores. El pinto , siendo imitador de una apariencia no tiene acceso a la verdad, y puede dedicarse a la representación de montones de apariencias.

Capitulo III

Derriba  el hecho que considera a los trágicos , conocedores de todas las artes, de todas las cosas humanas relativas a la virtud ay al vicio, y aún a las divinas. Teniendo en cuanta que los poetas trágicos procuden apariencias y no realidades, habrá de decidirse : si los buenos poetas saben lo que dicen respecto a las cosas que tanto gustan a la multitud .Sócrates pasa revista con ayuda de Glaucón a las actividades prácticas de Homero , cuestionando si ha descollado en la vida pública como gobernante o guerrero y en la vida privada , como educador o consejero : Homero no pasa la prueba.

Capitulo IV

Sócrates  es de la opinión de que caso de conocer una cosa en sí , el imitador no quería imitarlas sino construyéndola. Platón antepone el concepto artesanal al puramente artístico. Basa el conocimiento de las realidades en función de su ---- indicando que el que se sirve de una cosa es quien más conocimiento tiene de ella , instruirá la hacedor sobre sus excelencias, quedando excluido el imitador que no participa para nada en esta relación .De este modo queda demostrado que el imitador no tiene un conocimiento profundo de las cosas que imita, con lo cual convierte su are imitativo , no en algo serio, sino más bien en algo infantil. En cuanto a los dedicados a la poesía trágica, sean componiendo --- o versos épicos, son todos ellos imitadores como el que más.

Capitulo V

Esa imitación è tres grados de verdad.

A  la pregunta sobre la parte del hombre en que ejerce su poder la imitación , le sirve a Sócrates para disertar acerca de la relatividad de las cosas según  la perspectiva en que se encuentre el observador no pudiéndose dar dos juicios contrarios al mismo tiempo y sobre la misma cosa ,  la facultad de medir y calcular en la mejor del alma, oponiéndose a ella la parte más vil, encontrada en nuestro interior. Toda imitaciónè realiza su obra a una gran distancia de la verdad, avistada con la parte vil alejada de la razón , por lo tantoè ningún fin bueno y verdadero. La imitación visual o auditiva  incluida así mismo en el campo poético, ya de por sí resulta vil, y uniéndose a otra cosa vil, aumenta su vileza. En la medida de su calidad de alma, existirá un hombre virtuoso, que sobrellevará fácilmente  el dolor y las desgracias y entregado a los lamentos , cuando nadie le viese.

Capitulo VI

Existe no obstante impelido por la ley y la razón .

En el hombre hay dos partes opuestas è tendencias contrarias respecto a un mismo objeto y en la misma ocasión. La parte racional tratará de sobreponerse a las desgracias , porque no encuentra utilidad en los lamentos; mientras que la irracional cederá a ella impelida por la parte irritable. Es más fácil dejarse llevar por esta última que por la primera. Por su carácter imitativo : los lamentos , la racional , huirá de esta tendencia è sensatez. El poeta imitativo no fue creado por la naturaleza para tratar esta parte del alma, ni su ciencia preparada para darle satisfacciones . Tratando de ganarse el aprecio de las multitudes, incidirá  en el carácter irritable, más fácil de imitar. Por tal motivo, no debemos ofrecerle entrada en una ciudad con buenas leyes, porque despierta y alimenta el vicio y , dándole fuerzas destruye también el principio racional .Introduce en cada alma un régimen miserable, complaciendo a la parte irracional de aquella, incapaz de distinguir lo grande de lo pequeño y  solo de pensar las mismas cosas , una veces como grandes y otras como pequeñas, forjándose así unas nuevas apariencias alejadas por completo de la verdad.

Capitulo VII

El hecho de poner en boca de héroes u otros personajes lamentos y gracias que mueven al llanto y a la risa, cuando cualquier ciudadano en semejantes situaciones consideraría vergonzoso o ridículo ,d ceder a tales desahogos, el hecho de preferir dejarse llevar por la cólera y el amor a la hora de regir las decisiones de la vida ,  dan con el mayor mal de la poesía .Por tanto , a los panegiristas de Homero y demás poetas, dará el beneplácito en cuanto consideren que estas demostraciones se incardinan hacia lo que es representar aquello que el hombre no debe hacer .Pero en el Estado sólo  tendrá cabida los himnos a los dioses y los elogios a los hombres -----------.

Capítulo VIII

El  hecho de desterrar a la poesía se debe a un hecho raciona. Ni la misma poesía lírica ofrece argumentos razonables que la justifiquen dentro del estado. Sin embargo, es necesario que la poesía sea defendida para saber si es deleitosa y provechosa sus enseñanzas. Pero mientras no muestre tales razones è no deberá tomarse en serio esta poesía , no apta ni adecuada para la verdad.

Capitulo IX

Se trata ahora de las recompensas a la virtud y de los premios que se le ofrecen .Se deja claro que aquello inmortal no optará por veleidades mortales è alma humana. Y se lanza a la explicación de la inmortalidad alejando la existencia del bien y del mal, y que tanto los hechos buenos como lo malos , los primeros conserva mientras que los segundos destruyen. El mal de cada cosa lleva en sí su propia destrucción. Y sino la destruye , no hay cosa alguna que pueda destruirla. Lo que es bueno nunca tendrá poder para disolverla ni , así mismo , lo que no es bueno ni malo. Si hay un ser que en su mismo mal no puede causarle la muerte, este ser es inmortal ,siendo constatable la persistencia de almas en sí mismas malas: injusticias , intemperancia, cobardía, ignorancia , ninguno de estos males puede destruirla. Acaban por perderse en el no ser al contacto y convivencia con ese principio de destrucción.

Capitulo X

Ningún mal ajeno al ser puede causarle  mal alguno , así si la maldad del cuerpo no produce en el alma la maldad de ésta , no podremos decir que alcance a destruirla un mal extraño , sin la intervención del propio .Glaucón resume:  las almas de los que mueren no se hacen mas injustas por el hecho mismo de morir. Conclusión de Sócrates : tras establecer dialécticamente la refutación de quienes contradijeron el razonamiento de que el hombre entrance de muerte no se hace ni más ni menos vil, sino que se hará más vil. Si la propia vileza y el mal propio no son suficiente para matar y destruir el alma , difícilmente podrá provocar su muerte el mal que se destina a otra cosa , ni cualquiera otra cosa que no tenga que ver con ella, si no es destruida por mal alguno , propio o ajeno, se evidencia por necesidad que ha de existir siempre, y si existe siempre es inmortal.

Capitulo XI

Por necesidad  y esencia de su misma inmortalidad , inalterabilidad de su número, pureza de composición .Su percepción  se verificará mediante el entendimiento y en prístima pureza. Es necesario observar su naturaleza , desgajada del elemento corporal que la envuelve, Considerarla en relación a su --- -- al saber. Así se descubrirá si es  simple o compuesta.

Capitulo XII

Esto  lleva a Sócrates a volver sobre la consideración primaria de que el hombre justo pueda parecer injusto, y el injusto justo. Recopila :se acepta en un principio como elemento comparativo para ver en sus propios bandos tanto a la justicia en sí como a la injusticia en sí. Se pone a los dioses como obsevadores implacables de ambos hombres ,y en consecuencia amado  uno, odiado otro, en función de cada carácter. Si los dioses ha de premiar al bueno y castigar al malo , aunque aparentemente se inviertan los papeles aparecen los dioses como garantes de la conveniencia de hacer justicia o injusticia .Hasta cierto punto, final teleológico .Establece un sistema de premios en función del rodaje.

 

Capitulo XIII, XIV y XV

La doctrina de la ------------------------- en cuanto a las recompensas a recibir por el justo después de muerto. Cuenta el mito del Armenio de Panfilia, donde se expone la visión platónica del mundo de los muertos y sus conocimientos resumidos así como la ciencia astronómica de su tiempo. No la resumo porque su relato es de referencia. La fábula de -----sirve  de colofón a esta obra magna del pensamiento , en ella se resumen poéticamente a modo de parábola , todo el conocimiento expuesto con anterioridad y se conviene en la inmortalidad del alma capaz de regir el bien y el mal.

Capitulo XVI

Habrá  que elegir siempre una vida intermedia entre los extremos , huyendo en lo posible , tanto en esta vida como en la otra , de los excesos en uno y otro sentido. Por este camino puede llegar el hombre , en efecto , a alcanzar la mayor felicidad. Este talante conciliador, este criterio de lo razonable, del término medio, será enseñanza clave vertida también por aristótoteles .Es valor universal , consignado por todo el pensamiento posterior.”En el término medio está la virtud” el predominante, en prosecución  de la justicia, es el criterio de la sensatez ¿Puede acusarse en esta conclusión a Platón  de ser ecléctico, en el sentido de la palabra justa, no como representante de la famosa escuela filosófica ¿ Yo creo que en este dialogo y al respecto de la justicia, su concepción puede considerarse ecléctica por cuanto intenta situarse a medio camino entre dos posturas antagónicas , obligado pues a aceptar cualidades de unas u otras , conciliandolas hasta el termino de lo razonable.

 


Tags: Platón, La República, resumen, blog

Comentarios
Publicado por legolola
Sábado, 19 de abril de 2008 | 19:40
Ya lo acabé. Espero que te haya satisfecho.:-)
Publicado por Curunir
Sábado, 19 de abril de 2008 | 19:54
ME ALEGRO POR TÍ.
ETERNAMENTE AGRADECIDO POR TU APORTACIÓN.
UN ABRAZO.;-)
Publicado por legolola
Miércoles, 30 de abril de 2008 | 18:35
No hay de qué.
Saluditos:D
Publicado por Invitado
Domingo, 31 de mayo de 2009 | 19:31
a buenisimo (= pero que es lo que va en las lineas? ________ no entiendo bien sin esas palabras xD
Publicado por Invitado
Viernes, 10 de junio de 2011 | 7:57

gracias por esos resumenes tan buenos

me sirvieron de mucha ayudaaaa

que genial que en este mundo se encentren personas asi

que le dediquen tiempo a la filosofia

GRACIAS!!!

:)

Publicado por KAMILA B
Viernes, 10 de junio de 2011 | 7:59

gracias por esos resumenes tan buenos

me sirvieron de mucha ayudaaaa

que genial que en este mundo se encentren personas asi

que le dediquen tiempo a la filosofia

GRACIAS!!!

:)

Publicado por Invitado
Jueves, 31 de mayo de 2012 | 6:57

muchas gracias por el resumen, pero no entiendo las lineas....

Publicado por Invitado
Miércoles, 11 de julio de 2012 | 14:12

muchas gracias ...gran aporte!!!

                                          allon10