Domingo, 06 de abril de 2008
Publicado por legolola @ 13:57  | Resumen
Comentarios (9)  | Enviar

Libro VI

 

Capitulo I

Se plantea el problema a discutir  sobre la diferencia entre vida justa o injusta y acerca de la conveniencia o no de colocar al frente de la ciudad al filósofo, como garante del cumplimiento de las leyes. La conveniencia se mide en grados de ventaja.

Capitulo II

Por medio de la conversación , Sócrates va exponiendo a Glaucón la características de la naturaleza filosófica . Un filósofo será , en tanto que persigue únicamente el conocimiento de la verdad:  apasionados en su busca de lo verdadero, amor a la verdad , odio a la mentira , amante de la ciencia, desdeñoso de la riqueza, templado en sus placeres, no permitirá la ruindad ni la cicatería del pensamiento, no tendrá miedo a la muerte, ni habrá en él cobardía ni envilecimiento , desde joven mostrará propensión a la justicia y  mansedumbre , tendrá buena memoria y obtendrá provechosa enseñanzas de sus estudios. Será proporcionado como la música y nunca desmesurado.  Ninguna de estas cualidades es censurable, antes bien , todas son encomiables è conveniente para gobernar la ciudad.

Capitulo III

Adimanto opone  a Sócrates la consideración social sostenida por los filósofos de esa época( y de todas las épocas ¿Por qué no?) con estas palabras: se vuelven seres  extraños  por no decir miserables, y en cambio , los que parecen más discretos se hacen inútiles para su función social luego de esa experiencia filosófica tan----------

Sócrates concede que los que así opinan dicen verdad. Y se propone contestar a esa cuestión con una comparación.

Capitulo IV

Se trata de investigar el sentido que hay que darle a la anterior afirmación  y Sócrates compara a la ciudad con un navío en el que los marineros  inexpertos, faltando un piloto en perfectos condiciones de  navegación , se disputan el mando de una nave sin tener conocimientos de navegación. Cuando se hacen con la nave. Se dan al consumo de placeres y piden consejo a cualquiera que se acerque a su barco, no te equivocarás  si comparas a los políticos que ahora disfrutan del poder con los marineros , y a los llamados por estos inútiles y charlatanes con los verdaderos pilotos .más adelante dice: la mayor y más fuerte acusación contra la filosofía proviene de aquellos que dicen practicarla: estos serán los miserables aludidos.

Capitulo V y VI

Se va a desarrollar la razón, se va a buscar la causa. La primera idea a demostrar es que la filosofía no tiene la culpa de ello  Recuerda las cualidades del filósofo y los contrapone a sus respectivos vicios. Si la verdad es la que conduce , no creo que deba ser seguida de un coro de vicios. Sin embargo , el hecho de que la mayor parte de los hombres tome el punto de vista contrario, les hace por un lado inútiles y miserables, sin que la filosofía tenga nada que ver con ello. Pasando a renglón seguido a investigar y definir  el motivo impulsor de estos hombres. Primero  de los inútiles, luego el de los imitadores de la naturaleza y aplicando a su actividad siendo sus almas indignas para ello y delinquen procurando el descrédito a la filosofía .Se establece el corolario de considerar raras las naturalezas anteriores a las que denomina  amantes de la filosofía . el principal motivo de estas corrupciones son las propias cualidades del filósofo, mal administrador y convivientes con los vicios de la riqueza, etc…Es el mal crecimiento y administración, la mala educación de estas cualidades lo que provoca esa corrupción , porque  la naturaleza más perfecta , afectada por un régimen de vida que no es el suyo, lleva peor la situación que una naturaleza más débil (---------------------------------)aplicando a las almas se conviene que las almas más vigorosas se vuelven malas cuando reciben mala educación Aprovecha la ocasión para anatemizar a los sofistas, a quienes responsabiliza, por sus descomedimientos y actitudes codiciosas , siempre atendiendo su propia ambición y avaricia, de la mala educación impartida a la juventud , puesto que son ellos quienes en esa actualidad se encargaban del pupilaje y formación de la juventud.

 Capitulo VII

Continúa su diatriba contra los sofistas,  sobre todo en el uso desmedido del grito y la violencia cuando sus argumentos no convencen propugnando castigos a quienes desobedecen o contradicen . Los sofistas enseñan opiniones adoptadas por mayoría en asamblea y a eso lo denominan sabiduría  .Y pone el ejemplo de un domador de un cíclope que hiciera ciencia con su método de domar ,  no especificando los fines , si es bueno o malo, en fin sin discutir el fin moral que pueda conducir a un conocimiento verdadero , sólo se describirían los instintos de la bestia, llamando bienes a lo que le agrada y males a lo que le desagrada  pero sin razonar  lo que es justo y necesario. Así se llega a  aquel que ofrece al público aquella poesía que al público le gusta llamándola buena ;  y llamándola mala a la que no es del agrado del público, contrayendo esa necesidad que le hace conformarse con todo lo que los demás ensalzan. De este modo es risible que alguien pretenda demostrar realmente la bondad y la belleza de estas cosas .

Capitulo VIII

Esta necesidad  diomedea ,impide la capacidad de búsqueda , y por tanto la de crítica . En la medida que la multitud sostiene que existen las cosas bellas, pero no  es capaz de admitir la belleza en sí , la multitud es incompetente para el cultivo de la filosofía . Un hombre infortunado por la adulación de esta plebe, creerá henchido de insensatez y hará oídos sordos al que se le acerque y ponga de relieve su ignorancia , ineptitud, y le instigue a adquirir la sabiduría aplicándola al trabajo de encontrar la verdad en sí misma. Este hombre acosado por los intereses del pueblo que pretende atraerlo hacia sí , no podrá ser filósofo de ningún modo.

Capitulo IX

Se  comprueba la premisa de la corrupción de las virtudes del filósofo, las condiciones naturales cuando son afectadas por una mala educación. De entre estos hombres surgen los que procuran los mayores  males , tanto a las ciudades como a los simples ciudadanos, y son ellos también los que , si la corriente les lleva por el buen camino, producen mayores bienes . Una naturaleza pequeña, en cambio, será incapaz de realizar una acción grande, ni a favor de un particular ni de la ciudad. Siendo abandonada la filosofía por los grandes , es ocupada por los pequeños que aprovechan la orfandad de  la filosofía para lanzarse sobre ella deshonrarla y cubrirla de improperios. Abandonan sus oficios y se introducen  y se introducen en el prestigio que le queda a la filosofía, esta dignidad los atrae, y les hace abandonar sus oficios. Viles artesanos que ha corrompido cuerpo y alma en sus propias ocupaciones,  la filosofía resultante, los pensamientos y opiniones serán : sofismos. Y en ninguno de estos existe legitimidad ni verdadera inteligencia  ¡ toma ya ¡

Capitulo X

Así las cosas, son poquísimos los que pueden llamrase filósofos.  O son desterrados al margen de cualquier corrupción, o tienen un carácter verdaderamente excepcional, o el genio socrático.  En cualquier caso ,  deberán operar como un hombre entre las bestias, procurando no cometer injusticias y defendiéndose al tiempo de ellas.  Este hombre , que comprueba en todas partes el desprecio a las leyes, se complacerá con vivir una vida limpia totalmente de injusticias y de sacrilegios para que la cabo de ella le alcance una hermosa, tranquila y alegre esperaza.No habrá encontrado un régimen conveniente.

Capitulo  XI

Probada la sin razón de las acusaciones contra la filiosofía , Adimanto pregunta a Sócrates cual es el régimen adecuado a la naturaleza filosófica .  La respuesta es sorprendente : realmente ninguna . Ninguna de las instituciones de ahora resulta adecuada . Si se da con un régimen adecuado ( plano de lo ideal ) podrá mostrar que la filosofía contempla una actividad realmente divina. Mientras que cualquier otra actividad se desenvuelve en un plano meramente humano . ¿Cuál es este régimen ¿Por lo pronto , se corresponde con la ciudad diseñada antes. Pero Sócrates antes de ofrecer la disertación sobre el régimen, establece la necesidad de crear un ámbito dentro de la ciudad, un modo, --------------------- y conserve el espíritu filosófico , con  lo que se vuelve nuevamente al tema de la educación, instruir a los jóvenes, no como ahora que filosofan de jóvenes sobre cualquier cosa sin orden ni concierto, y dan en ------plana y sin fruto, sino ( nuevamente)  la apropiada. Primando el cultivo de su cuerpo junto con el de el espíritu .Después, en la edad madura ( la mía) redoblarán los ejercicios convenientes ,  cuando lleguen a los vejez y al retiro  quedarán en libertad para procurarse una vida feliz con el fin de alcanzar más tarde un destino que corresponda a su felicidad terrena.

Capitulo XII

Una discusión acerca de la mala reputación de la filosofía entre la multitud conduce a Sócrates a afirmar :

1)     Que los verdaderos filósofos son minoría.

2)     Que la auténtica filosofía debe publicar sus conveniencias.

3)     Deben desaparecer los falsos filósofos, envidiosos y rencilleros.

Capitulo XIII

A  Adimanto : Aquel hombre que dirige su pensamiento hacia la contemplación del verdadero ser , no  le queda un momento de ocio para bajar su mirada a los asuntos de los hombres, o para luchar  con ellos lleno de envidia y de malquerencia. Debido al orden racional de las cosas, que contempla, tiene bastante con imitarlas. El Filósofo se hace ordenado y divino por el orden y divinidad que trata de imitarèdeviene la calumnia cuando se ocupa de los asuntos públicos y privados. Para que el pueblo se convenza de que los filósofos son convenientes, es necesario que estos puedan gobernar, pero para ello , es imprescindible limpiar toda la ciudad de los excrementos que supones los falsos filósofos. Dando por hecho que la multitud ha llevado a efecto tal limpieza o en su defecto lo ha verificado el filósofo, si tiene ya a ésta dispuesta a recibir las leyes y modos de gobierno del verdadero filósofo.

Capitulo XIV y XV

Se conviene que todo lo legislable puede realizarse , lo mismo que se  convino que el régimen propuesto en el mejor caso de que fuese posible . Se plantea ya , la legislación misma.  Y se comienza por el obsesivo problema de la sociología platónica, tal es : la educación , entendida como instrucción y enseñanza de los hombres que componen el Estado. Sobre la procreación ya se habló ; se plantea , pues la descripción del gobernante ideal. Debiendo reunir los gobernantes  características en todo coincidentes con los filósofos, se deduce : conviene instituir a los filósofos como los guardianes más perfectos.  Los escogidos y educados para filósofos son pocos, porque deben reunir las condiciones de listeza en aprender e inconmovilidad de carácter, cosas que así descritas ,parecen incompatibles entre sí. Sócrates habla de pruebas sucesivas y estudios.

Capitulo XVI

Estos  estudios deberán ir encaminados a la adquisición de las cuatro virtudes fundamentales expuesta muy atrás. Pero este conocimiento no es suficiente, porque existe un conocimiento superior que es consecuencia del ejercicio continuo de estas cuatro virtudes y mientras no se consiga del todo , el filósofo quedará incompleto, porque lo que no esta completo no puede ser medida de nada. Este conocimiento sublime es  la idea del bien. Porque conocer lo bello y lo bueno y todas otras cosas sin conocer el bien, no reporta ventaja alguna.

Capitulo XVII

Tarea de definir el bien: algunos lo igualan al placer y otros al conocimiento. La principal objeción del asunto es que la discusión parte de la necesidad de saber si la justicia es buena , participa o esta incluida en el bien .Ahora se dice que el bien es el conocimiento sublime , pero no se sabe qué cosa sea. Y tanto si se pretende equiparar el bien a lo bello o justo, o al placer o al conocimiento, es cierto que las cosas bellas y justas de las que no se sabe en qué medida son buenas , no tendrán un guardián que valga mucho, caso que desconozca esto : nadie las conocerá bastante, si no conoce previamente el bien.

Capitulo XVIII

Ante la pregunta de Adimanto: ¿Qué es para ti Sócrates el conocimiento, el placer o cosa distinta ¿Sócrates se zafa . Glaucón insiste, pero Sócrates manifiesta que aún es demasiado  pronto y propone la búsqueda de lo que  la consecuencia o hija del conocimiento del bien. Y comienza a desarrollar ----- que la multiplicidad ( las cosas ) son percibidas por los sentidos, mientras que las cosas ( en sí) son percibidas por el entendimiento. Como ejemplo el sentido de la vista, capacidad para ver y ser visible, no precisa de nada diferente a los órganos de visión salvo la inclusión de un tercer elemento que permite la visión : la luz.

Capitulo XIX

El sentido de la vista en cuanto a la visión, se relaciona con el productor de luz , el sol de forma natural. En esta relación entre el sol y el ojo, la visión se da con repecto a este último  por emanación. Doctrina que extrapola al conocimiento del alma, y compara la capacidad de contemplar la belleza y la justica, siempre y cuando exista una luz naturalmente relacionada con las facultades de cada uno que ilumine estos conceptos. Esta idea del bien , que emana  es la luz, consecuencia del bien, el cual está por encima  de la esencia de la generación sino encima de ella .El bien no sólo proporciona a los objetos inteligibles esa cualidad, -generación- sino incluso el ser y la esencia . Pero en este caso tampoco el bien es la esencia , sino aglo que está por encima de ella en cuanto a preeminencia y poder.

Capitulo XX

Utilizando símiles geométricos , Sócrates formula el  método de conocimiento:  el alma se verá forzada a buscar una de loas partes haciendo uso, como si se tratase de imágenes, de la cosas que entonces eran imitadas .Procederá por hipótesis y se dirigirá n la proncipio, sin o a la conclusión . Y para encontrar la otra, iniciará un camino de hipótesis , pro para llegar a unn principio absoluto; aquí prescindirá por completo de las iágenes y se quedará con las ideas consideradas en sí mismas.mteria especulativa y metafísica. Se prevale de la función representativa (geometría ) que elabora con imágenes , aunque esta imágenes solo soporten la idea que se tiene de ellas y no sean realidades palmarias. Porque la realidad de estas solo puede ser percibida con el pensamiento ..Esta es la clase de objeto considerado inteligible.

Capitulo XXI

Para llegar a ellas è hipótesis. Objetos representativos =geometría. Explicación ahra de la segunda sección de lo inteligible. Es aquella que la razón misma alcaza con su poder dialéctico. Hipótesis  , no,  principios sino Hipótesis reales = punto de apoyo y de partida hacia el principio  de todo , independiente de la hipótesis .

Alcanzado el principio è descender a la conclusión por  un camino de deducciones implicadas en este principio. Sin ayudade nada sensible , sino de ideas mismas encadenadas sucesivamente hasta el fin = las ideas.

Glaucón resume : al conocimiento o visión de l ser se llega por  la dialéctica. En esto se aventaja a los artistas quines solo utilizan las hipótesis para llegar al fina despreocupándose por remontarse al principio. No adquiriendo la totalidad de esa realidad , carecen de pensamiento. Las ideas , estan divididas en partes, cuando se intenta acceder a ellas, hay que operar de dos formas: de manera descendente hasta  la conclusión por medio de hipótesis y objertos inteligibles ,y de manera ascendente mediante la dialéctica, puro ejercicio mental hacie el primcipio úlimo. Alcanzado este, se desciende hasta la conclusión mediante un ejrcio de encadenamiento sucesivo hasta el fin , que son las ideas. A esto se denomina pensamiento ,  y se encuentra entre la opinión y el puro conocimiento.Las dos prte de acceso más las otras dos de procedimiento, forman cuatro partes, que Sócrates denomina,  operaciones del alma y delimitando los planos de acceso llama:

1)     Plano : inteligencia –hipótesis.

2)     plano : pensamiento –dialéctica.

3)     plano  : fé.

4)     Plano : conjetura.

 

 Concediéndose a cada uno un orden racional que atienda a la participación de los objetos en la verdad  proporcionadamente a su misma claridad.



Tags: Platón, La República, resumen, blog

Comentarios
Publicado por Curunir
Domingo, 06 de abril de 2008 | 14:37
:-]Deberías poner en los tags tu nombre o algo que te identifique, es una pena que no lo hagas porque el resumen es buenísimo.
Publicado por Invitado
Martes, 17 de febrero de 2009 | 5:42
te felicitoo muy bueno y gracias por tu resumen me lei el libro y es el mejor resumen q he encontrado me ah servido mucho...
Publicado por Invitado
Miércoles, 14 de octubre de 2009 | 20:04
muy bueno
Publicado por estefania
Miércoles, 29 de septiembre de 2010 | 19:06

millones de gracias por tu resumen muy bueno esta. gracias me salvaste con esto

Publicado por Invitado
Domingo, 05 de diciembre de 2010 | 19:56

michisimas gracias me as salvado la vida , gracias a ti he aprovado filosofia

Publicado por Curunir
Miércoles, 08 de diciembre de 2010 | 22:41

Me alegro mucho de que estos apuntes le sirvan a otros estudiantes.

Estos mensajitos me confirman que no debería borrar este blog, como va siendo mi deseo.

Publicado por maximo
Miércoles, 28 de septiembre de 2011 | 22:36

ah esto le decis resumen infeliz.

Publicado por Karen
Martes, 22 de mayo de 2012 | 2:07

Muy buen resumen, explicas brevemente lo complejo y tedioso que resulta La República, de verdad gracias (:

Publicado por Invitado
Martes, 19 de junio de 2012 | 1:57

¡GRACIAS!  Exelente resumen.